Ciudad

Brote

El dengue se acerca a los mil en la provincia de Santa Fe

En toda la provincia ya hay registrados, desde inicios de este año, 999 casos de la enfermedad. La mayor parte son autóctonos y están en el nodo Rosario, donde se expandió sin pausa por todos los distritos, incluido pleno centro.


El Ministerio de Salud provincial informó ayer que en todo el territorio santafesino ya hay registrados –desde inicios de este año– 999 casos de dengue, la gran mayoría autóctonos, y que estos se encuentran repartidos a lo largo y ancho de la provincia. El nodo con mayor cantidad de infectados es Rosario, seguido por Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto.

Otro punto que destacaron desde esa cartera es que de los casos confirmados todos corresponden al virus DEN 1, excepto 2 que corresponden al virus DEN 4 (importados).

Con respecto al chikungunya hay hasta el momento un caso confirmado en Casilda con antecedente de viaje a Brasil y 3 casos confirmados en Recreo con antecedentes de viaje a Bolivia. Sobre el virus zika a la fecha continúa en estudio un caso del nodo Santa Fe con antecedente de viaje.

La ciudad de Rosario es la que presenta mayor cantidad de casos de dengue en toda la provincia con 301 autóctonos y 88 importados en todos los distritos, incluso en el centro, donde se detectaron en zonas como Italia al 1100, San Juan 500, Paraguay 900 y Moreno al 1400, entre otras.

El secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, explicó que el crecimiento del dengue suele ser exponencial. “A partir de enero, cuando pudimos detectar casos autóctonos ya esperábamos un número mayor. Hoy con el número de casos en la ciudad hemos podido frenar ese crecimiento exponencial pero nos obliga a seguir trabajando desde todas las áreas. Se detectaron casos en el centro, en el distrito este, en la zona de la Terminal, es decir, tenemos casos en distintos lugares y uno ve el mapa de la ciudad y en cada uno de los distritos hay pequeñas áreas que hacen que haya circulación viral”, indicó.

“Inclusive hay algunos cambios epidemiológicos sobre qué casos estudiar y cuáles no. Estamos trabajando con nuestros equipos y con la Asociación de Clínicas y Sanatorios, un trabajo en conjunto entre sector privado y público. También estamos trabajando con un equipo compuesto por unas 30 personas que hacen visitas en equipos de dos o tres personas, casa por casa, dependiendo de cada situación. Eso lo definen los epidemiólogos a la hora de hacerlo pero habitualmente hacemos la visita casa por casa”, añadió.

Sobre la cuestión de los cambios epidemiológicos a la hora de enfrentar los posibles casos, desde la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud provincial aclararon que cuando se ha corroborado la ocurrencia de un brote de dengue en un área o localidad, toda persona con cuadro clínico compatible con dengue y nexo epidemiológico (vínculo con otras persona confirmada) constituirá un caso de la enfermedad.

“Sólo se tomarán muestras para el diagnóstico de la enfermedad a una pequeña proporción de los casos sospechosos realizando la auditoría el área de Epidemiología provincial en áreas nuevas o personas con cuadros graves”, destacaron.

“Desde el punto de vista del caso individual cada médico de cabecera dará las recomendaciones pertinentes independientemente de contar o no con el laboratorio específico. También se realizarán las acciones de bloqueo focal de acuerdo con los protocolos nacionales vigentes”, añadieron.

Sobre la cantidad de casos de dengue por nodo, Rosario tiene un total de 468 de los cuales 324 son autóctonos; Santa Fe tiene 338 en total, 300 autóctonos y 38 importados; Reconquista tiene 133 en total de los cuales 127 son autóctonos; Rafaela tiene 57 en total con 42 autóctonos y Venado Tuerto 3, todos ellos importados

Comentarios