Espectáculos

Gran regreso

El Cruce, el festival que nació con el siglo, festeja a lo grande veinte años de trabajo

Con su 20ª edición, el destacado encuentro local organizado por Cobai, ofrecerá desde este viernes y hasta el domingo 24 cuatro obras internacionales, dos nacionales y otras tres locales, además de seminarios, conversatorios y la presentación de un nuevo número de la revista “Inquieta”


Con la vuelta a la presencialidad luego de un año donde los cuidados y el distanciamiento determinaron su realización de manera virtual, el Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas El Cruce que organiza el Colectivo de Artistas en Movimiento-Cobai abrirá este viernes su vigésima edición con una programación nacional e internacional que lo devuelve al lugar ganado en tantos años de trabajo y sostenimiento colectivo. Se trata de un proyecto que nació con el siglo, gestado al calor de la necesidad de contar con una vidriera para mostrar la gran producción local y al mismo tiempo, un valioso, arriesgado e imprescindible espacio de formación y diálogo permanente.

De este modo, hasta el domingo 24, se desarrollará en la ciudad la 20ª edición de El Cruce, priorizando la presencialidad pero también sumando actividades virtuales que claramente llegaron para quedarse, en una propuesta que contará con espectáculos y espacios de formación de Brasil, Cuba, Costa Rica y España, además de los locales y nacionales.

https://youtu.be/oAkTncsnL70

De hecho, el festival ofrecerá cuatro obras internacionales, dos nacionales y otras tres locales, además de seminarios, conversatorios y la presentación de un nuevo número de la revista local Inquieta, junto con intervenciones y performances y proyecciones de videodanza, en la Plataforma y la sala Lavardén (Mendoza y Sarmiento), el Parque de España (CCPE, Sarmiento y el río), la Biblioteca Argentina (Pasaje Juan Álvarez 1550) y de manera virtual, por el canal de YouTube de Cobai.

Luego de la experiencia virtual del festival 19° del año pasado, El Cruce + Cuerpo mediado, con gran esfuerzo, Cobai está de regreso “con esta fiesta de la danza y el movimiento para realizar su vigésima edición, combinando lo presencial, en distintos espacios de la ciudad, con otras y nuevas actividades en el mundo de las pantallas, en esta primera experiencia de programación mixta: presencial, virtual sincrónica y asincrónica”, adelantan.

Como es habitual, El Cruce ofrece programación internacional a precios populares, en esta oportunidad, con invitados e invitadas de los referidos Cuba, Costa Rica, Brasil y España además de seminarios, talleres, funciones, un espacio para ver y debatir acerca de la producción local de videodanza y música en vivo. “Será la mirada de creadores y hacedores, tanto locales como internacionales, quienes construirán el paisaje escénico de este encuentro. Desde la transversalidad entre el arte performático y la perspectiva de género, esta nueva edición busca hablar con y para la época que vivimos. Se contará también con presentaciones editoriales de la 16ª edición de la revista contemporánea de danza y artes del movimiento Inquieta, además de publicaciones dedicadas a la historia de la danza argentina”.

Cobai, ONG autogestiva de Rosario es la organizadora del evento, “en un esfuerzo sin precedentes debido a la coyuntura pandémica” y lo concreta en conjunto con el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas del Programa Iberescena, el Centro Cultural Parque de España, el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, que hacen que este reconocido festival sea posible.

La inauguración será este viernes, a las 19, en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), con una intervención performática del Proyecto Cultural “Cuir” de Casa Kaos, y la presentación de la premiada obra Destructivo de un desastre irruptivo de la talentosa artista santafesina residente en Caba, Eugenia Roces.

Un momento de “Destructivo de un desastre irruptivo”.

“De a poco, en la ciudad, empezamos a volver a encontrarnos cuerpo a cuerpo las y los artistas escénicos y nuestras presencias frente a las y los espectadores. Estamos muy felices de anunciar que, aún en los tiempos donde todo se veía difícil, sintiéndonos entre ilusas y optimistas, planificábamos nuestro histórico festival para este mes de octubre; valorando los pronósticos más alentadores, será posible hacer un festival con encuentros presenciales, como tan necesario creemos que es”, destacaron desde Cobai.

“El Cruce propone una programación con una obra de Cuba, país recientemente incorporado al proyecto Iberescena y festejado por nosotras con esta invitación. A su vez, tendremos funciones de obras de España, Costa Rica y Brasil, esta última en formato virtual, pero no por eso menos experimental”, expresaron.

La programación

Tras el lanzamiento de este viernes en la Lavardén, a las 19, con inauguración a cargo de la referida intervención performática Linaje trava a cargo de Casa Kaos (Rosario), a las 21, será el turno de Destructivo de un desastre irruptivo, de Eugenia Roces, mientras que el sábado, en la misma plataforma, desde las 20, será el turno de la performance de Eppur Si Muove, propuesta local con dirección de Alejandra Valdés, para dar paso, a las 20.30, a Pieles, relatos de un territorio, también de Rosario, bajo la dirección de Severo Callaci.

Pasaje de la obra “Pieles”.

El cuerpo, elegido para volver a la tierra y sembrarse en las cenizas del desmonte y las quemas

El domingo, en Plataforma Lavardén, a las 20 será el turno de La ilusión de la noche, de Colectivo Clá (Costa Rica), espectáculo con el que El Cruce estrena su modalidad mixta (presencial y virtual), para dar paso, a las 21, a Vinculaciones matéricas, propuesta rosarina bajo la dirección de Abigail Gueler.

La programación artística tendrá su continuidad el viernes 22, a las 20, en el Teatro Príncipe de Asturias del CCPE, con la apuesta local Los sueños, fotomontajes escénicos, con dirección de Viki Tuttolomondo, mientras que a las 21 se podrá ver Antes de todo o justo después de todo de la compañía La Selvática (Brasil) en modalidad mixta: en vivo y por streaming.

“La compañía La Selvática de Brasil realizará una performance en vivo transmitida para nuestro festival con acceso libre para todes. Nuestra asociación fomenta las creaciones independientes y aporta su experiencia de gestión cultural en respuesta a una necesidad de desarrollo, de formación y de promoción a las manifestaciones artísticas contemporáneas”, destacaron acerca de esta singular experiencia de cruce de lenguajes y soportes.

La programación del sábado 23 se desarrollará, desde las 20, en el Teatro del CCPE con la obra Tus extremos, de la compañía Hurycan (España), al tiempo que el domingo 24, en ese mismo escenario, desde las 20, se podrá ver la obra Pieles y huesos, bajo la dirección de Mabel Dai Chee Chang (Dan Luis).

Seminarios y actividades paralelas  

Del lunes 18 al miércoles 20, en la Biblioteca Argentina, de 10 a 13, se desarrollará el seminario Pulso, entrenar la performance por Alma de Camaleón (Rosario), al tiempo que en los mismos días, sumando el jueves 21, de 16 a 18, en el canal de YouTube de Cobai tendrá lugar de manera virtual el Encuentro de Artistxs Gestorxs en colaboración con EGA/FIDE.

El martes 19, en el Jardín de los CCPE, a las 18, se concretará la presentación de Inquieta, revista contemporánea de danza y artes del movimiento, a lo que se sumará la intervención coreográfica Tango NO Binario, a cargo de la Compañía El Roce, integrada por bailarines locales y de CABA, junto con el conversatorio Otras corporalidades posibles en la danza.

Del miércoles 20 al viernes 22, de 10 a 13, en Plataforma Lavardén, se desarrollará el seminario Danza teatro, cuerpo y objeto, a cargo de la destacada maestra y coreógrafa Mabel Dai Chee Chang, al tiempo que ese mismo jueves, a las 18, en el Tunel 4 del CCPE, tendrá lugar la presentación del libro Danza y Peronismo de Eugenia Cadús, presentado por Yanina Leonardi, junto a un conversatorio vinculado a la temática Danza y política.  Danza/artes escénicas, espacio público y culturas populares.

El viernes 22 y sábado 23, en la Plataforma Lavardén, desde las 14, se desarrollará el seminario Artes escénicas, Estado y política, a cargo de Yanina Leonardi, al tiempo que el mismo sábado a las 18, en el Túnel 4 del CCPE, habrá proyecciones de materiales vinculados a la videodanza con una charla posterior con realizadoras y realizadores rosarinos.

Por otra parte, en la continuidad de los seminarios, del lunes 25 al miércoles 27, de 10 a 13 en la Plataforma Lavardén, tendrá lugar Lucha sensible peso asumido y tacto al acecho por Arthur Bernard Bazin (España), mientras que del martes 23 al jueves 25, en el mismo ámbito provincial, de 9 a 14, se desarrollará el seminario de improvisación intensivo Se tu propio Dios, por Judith Sánchez Ruíz (Cuba).

El sábado 27, desde las 21, el gran cierre de las actividades pedagógicas del festival ofrecerá una performance de música e improvisación en danza a cargo Judith Sánchez Ruíz con Juani Favre (Cuba, Rosario)

Para agendar

Para adquirir entradas para las funciones, ingresar en www.cobai.org. Hay descuentos para socias y socios de Cobai, jubilados y estudiantes. Para participar de los seminarios y talleres, se encuentra abierta la inscripción hasta este viernes inclusive. Es necesario ingresar al formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScGMqalWTdpQT1W2reCucGnWRlPCfDSpwvqydnMHfODox4rxw/viewform de inscripción o en la misma web. Todos los seminarios cuentan con resolución del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe para pedido de licencia docente. Cobai invita además a asociarse para poder recibir importantes beneficios en las actividades que comprende todo el festival.

Comentarios