Ciudad

El costo industrial, en alza

El precio de los insumos para las empresas manufactureras de la región aumentó 20,6% durante 2010, según reveló un análisis realizado por el Instituto de Formación Política Económica y Social.

El costo industrial en las empresas de la región registró un incremento del 20,66 por ciento durante 2010, según informó el Instituto de Formación Política Económica y Social (IFPO) que preside el licenciado Ángel Elías. Este resultado, que surge del estudio elaborado por el especialista en Comercio Exterior Marcelo Vila Ortiz, se actualiza y difunde bimestralmente. Del análisis se desprende el indicador Costo Industrial Regional – CIR M1, que en esta oportunidad arrojó un aumento del 20,66 por ciento, según se informó ayer durante un desayuno con la prensa que tuvo lugar en el hotel Riviera y fue presidido por Elías.

Durante la presentación se realizaron diversas consideraciones que se desprenden del estudio. Entre las más importantes, se destacó que “el incremento acumulado de los precios de los insumos industriales pone en situación crítica a las empresas para poder competir en los mercados externos”. Y se apuntó que “en el acumulado anual se registraron incrementos desde el 10,71 por ciento hasta el 32,40 por ciento”, una situación que “ya se comenzó a observar en octubre”. Asimismo, se hizo notar que “algunos formadores de precios de manufacturas básicas dieron un breve respiro en octubre y noviembre, pero ya comunicaron que aplicarán nuevos incrementos a partir del corriente mes de enero, lo que preocupa y deja ver con claridad que se cubren por anticipado de la inflación posible para mantener márgenes de utilidades muy superiores al resto de empresas dentro de la cadena de valor y perjudican en alto grado la competitividad de las industrias de máquinas y equipos”.

Justamente, sobre los precios de máquinas y equipos locales resaltaron que a fin del año que pasó los precios “se encontraron en una situación competitiva similar a la que se experimentaba durante el modelo de convertibilidad del 1 a 1 en 2001”.

En tanto, se remarcó que “los insumos de manufacturas básicas que dependen del precio internacional trasladaron sus precios en forma dispar, lo que refleja que no todos se manejan con los mismos criterios y responsabilidad dentro de la cadena de valor y se sitúan en la pirámide y la base de los incrementos”.

Con respecto a las perspectivas para el año que se inicia, los especialistas de IFPO expresaron que “se vislumbra un período en el que para que sea positivo para las fábricas de máquinas y equipos se necesitará trabajar fundamentalmente sobre dos variables: por un lado, que los formadores de precios industriales (acero, aluminio, vidrio, plástico, madera, etcétera) adopten otra posición en cuanto a los incrementos preventivos de precios;  por el otro, profundizar el aumento de la competitividad de los fabricantes de máquinas y equipos por medio de inversiones en productividad, tecnología, capacitación y capacidad de producción”.

Sobre el indicador

El objetivo del indicador Costo Industrial Regional – CIR M1 es aportar una medición de referencia para contribuir al seguimiento de la industria manufacturera de la región y permitir elaborar diagnósticos sobre las diversas cadenas de valor y análisis comparativos de diversos sectores manufactureros. En tanto, el indicador que marca el incremento porcentual de los costos industriales del sector de industrias manufactureras, proveedoras de máquinas y equipos para las industrias alimenticias, frigoríficos, supermercados, gastronomía línea blanca, entre otras, caracterizado por cierto grado de desarrollo tecnológico, diversidad de mano de obra y tipología de insumos, es elaborado en base a los insumos principales, materiales y mano de obra especializada.

Comentarios