Asociativismo

Aniversario

“El cooperativismo no es una ambulancia que recoge heridos”

Julio Delgado, de El Independiente, destacó el papel de la economía social en el desarrollo y la generación de condiciones dignas de trabajo.


En el marco del 47º aniversario de la Cooperativa Periodista y Gráfica de Trabajo, Consumo y de Vivienda Limitada (Copegraf), que edita y produce el diario El Independiente de la provincia de La Rioja, su presidente, Julio Delgado, destacó los valores y también el desarrollo económico que genera el  cooperativismo. “Una cooperativa no es una ambulancia que recoge los heridos de las crisis económicas, sino una herramienta para poder generar condiciones dignas de trabajo, que requiere convicción y compromiso”, sostuvo, según reflejó el portal Trabajo Cooperativo.

En relación con el diario riojano, que nació el 9 de abril de 1971, Delgado planteó que El Independiente fue señero, “y en La Rioja marcó un antes y después en el periodismo”.

La continuidad de El Independiente, que en octubre próximo cumplirá 59 años de existencia, marcó que por primera vez una empresa gráfica se transformaba en una cooperativa de trabajo y editaba un diario. Así, durante muchos años El Independiente fue el único diario cooperativizado tanto en el país, como en América latina.

Delgado recordó que en sus inicios El Independiente atravesó una dura crisis económica, pero destacó la decisión de avanzada tomada por sus antiguos dueños, especialmente Alipio “Tito” Paoletti, presidente de la empresa Editorial del Norte que junto con 50 socios conformaron el primer acto fundacional.

“Desde aquel momento todavía hay socios fundadores que nos acompañan y quienes contaron cómo fueron esos comienzos, donde no tenían dinero para pagar los sueldos, hubo seis meses sin poder cobrar, los que trabajaban solamente en el diario retiraban, a modo de vales, adelantos para poder vivir, pero se debían los insumos básicos para imprimir el diario”.

La posibilidad de transformarse en cooperativa brindó “un impulso nuevo” resaltó. “En seis meses, precisamente el 12 de octubre 1971 –en el duidécimo aniversario del diario– el consejo de administración informaba a los asociados que se podían pagar los retiros, las ventas se habían levantado, hasta se habían incorporado más páginas. En esa oportunidad se tuvo que recurrir a un crédito hipotecario, poniendo como garantía las viviendas de los asociados. Fue una gesta importante que se produjo porque la referencia más fuerte de cooperativismo que tenía La Rioja era la pastoral de monseñor Enrique Angelelli cuando llegó en 1968, incentivando las cooperativas rurales”, reseñó el dirigente cooperativo.

Delgado recordó la crisis económica de 2001, que generó el surgimiento de empresas recuperadas, posibilitó el surgimiento de otros tres diarios cooperativos, es el caso del Diario de la Región de Resistencia, Chaco; El Diario del Centro del País, de Villa María, Córdoba, y Comercio y Justicia, de Córdoba capital.

En la actualidad son seis los diarios, incluido El Ciudadano y la Región de Rosario, autogestionados, y también hay otras expresiones gráficas como semanarios y revistas mensuales. “Estamos viviendo una situación nacional que ya la pasamos en los años 90 y tiene que ver con la competitividad”, evaluó Delgado sobre la coyuntura actual.

Y agregó: “Para que se pueda estar en este mercado que se plantea desde el gobierno nacional como política, tenés que ser competitivo y para eso hay que aligerar las cargas internas (despidos) y plantear una situación flexible para competir. Durante 2017 quedaron fuera del sistema laboral alrededor de 4.000 compañeros y compañeras de diferentes medios, porque una radio que no es competitiva se cierra, y se despide a la mitad de los trabajadores. El propio Estado nacional a comienzos de este año practicó esta política en los medios públicos, como fue el caso en el canal estatal, la agencia Télam y Radio Nacional”, describió.

En ese marco, Delgado destacó que “dentro del sector cooperativo, que ha crecido en base a esta crisis, no se despidió gente, no quedaron compañeros y compañeras en la calle”.

“Los desafíos que se presentan en la actualidad refieren sin dudas a la comunicación, y en eso estamos trabajando. Tuvimos la virtud de poder integrar a todos los que trabajan en la cooperativa en las distintas plataformas papel, radio, digital, audiovisual, redes sociales y un canal de televisión en período de prueba, para llegar a la gente en forma simultánea”, concluyó el titular de Copegraf.

 

Reconocimiento local

En el 47 cumpleaños de El Independiente cooperativo, el diario recibió el saludo del subsecretario de Economía Social riojano, Guido Varas. “Que este nuevo aniversario sea el inicio de un tiempo marcado por el éxito y nuevos logros de esta institución ejemplar y comprometida con el progreso de todos los riojanos y riojanas”, señaló el funcionario.

Si te gustó esta nota, compartila