Espectáculos

El contundente rock juvenil de R5 pasó por Rosario

La banda de rock de los hermanos Lynch, grupo suceso de la Disney, mostró su música en un carismático concierto, brindado para un público compuesto mayoritariamente por niños y adolescentes.


Después de recorrer España y Portugal, el quinteto R5 pasó este martes 8 de diciembre por Metropolitano. Niñas, niños y adolescentes acompañados por padres (que conocían algunas canciones), fueron el público fervoroso que esperaba el encuentro con la banda californiana, verdadero fenómeno que cosecha fans en distintas regiones del planeta.

Los expertos infantiles cuentan que a los padres de estos chicos les gustaba la música, sobre todo el rock y los nombres que comiencen con la letra “r”. Riker (24), su hermana Rydel (23), Rocky (21) y Ross (20) son los hermanos Lynch, quienes junto a su amigo Ellington Radcliff (23) son los integrantes de la exitosa banda R5.

Cuando el más chico de la familia lograba ser conocido por el éxito de la serie “Austin & Ally” y de la película “Teen Beach Movie”, mantenía a la par los ensayos del grupo de rock tradicional que tenía con sus hermanos y un amigo. R5 hacía canciones con una fuerte influencia de toda la vieja escuela, desde Elvis hasta Bruce Springteen pasando por Los Beatles o Queen.

Tras un ofrecimiento lograron que Ross abriese la puerta de Hollywood Records, el sello discográfico de Disney, que contrataba a la banda de su actor protagónico para que se sumara a su fila de artistas juveniles que tenía, entre otros, a Selena Gómez, Miley Cirus y Violetta.

Con dos discos editados, el fenómeno adolescente llegó a Rosario como cuarto destino de la gira argentina. Antes del show, se pudo ver detrás del escenario a la señora Lynch supervisando la salida de los músicos. Según los productores locales, se trata de una familia que vive de giras y éxitos.

Las chicas gritaban cuando alguna cabellera rubia se asomaba desde bambalinas. Gritos agudos y un centenar de celulares acompañaron el ingreso de los cinco. Ese “coro” de voces que surge del público conoce todas las canciones. Son chicas y chicos que van desde los 8 a los 14, un segmento que denota el debut en materia de recitales (en su gran mayoría acompañados por adultos) y las ganas de ver de cerca de sus ídolos.

Más allá de la pasión que despertaba el quinteto, desde el inicio del concierto quedó claro que R5 es una banda de rock and roll. Batería, teclados, bajo y dos guitarras (inalámbricas) que suenan precisos y potentes.

La batería de Radcliff  marca fuerte los temas, mientras el bajo de Riker (con una camiseta de Argentina) va delineando las melodías, acompañados por la guitarra potente de Rocky y la particular presencia vocal y física de Ross, mientras la mujer de la familia pone su sello desde los teclados y algo de percusión electrónica.

Todos cantan o hacen coros, pero R5 tiene el liderazgo de Ross. El muchacho de tan sólo 20 años puede cantar mientras se mueve en un rico registro vocal, entona algunas canciones suaves a la manera de Sting y disfruta cuando se queda en solitario con su guitarra (va de la eléctrica a la acústica todo el concierto), creando momentos acústicos e íntimos, donde se percibe su gran potencial vocal.

Las imágenes son elocuentes. Ross es quien se lleva todos los suspiros infantiles, sobre todo cuando canta solo con su guitarra, dulce y hasta melancólico aunque las niñas gritan tapando el sonido en algunos momentos, al ver solo en el escenario a su “estrella” de la tele. Algunas mamás cantan las canciones y los padres alzan a sus niños para que lleguen a ver el escenario. Algunos bastones de selfies se mezclan con muchas cámaras.

Con una precisión de relojero, la banda maneja cada escena, se mueve como un grupo de rock tradicional mientras el público repite los estribillos pegadizos, en medio de una puesta de luces, escenario y sonido muy cuidada.

El quinteto rockea por hora y media mientras los padres se miran pensando en el final: «Falta Smile, papá», dice un niño que fue a la previa de las 17 para obtener una foto con los R5. Y llegó el esperado bis con la canción más importante del disco “Louder”, el anterior a “Sometime last night” que están presentando en esta gira que los trae a Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil.

«Ross, yo te amo» grita una nena de 8 años, ante la mirada asombrada de su mamá. Los seguidores rosarinos disfrutaron con la posibilidad de ver a la exitosa R5, una banda de rock juvenil que promete mucho para su futuro, mientras asegura el disfrute para los chicos y las chicas que pudieron verlos en vivo en Metropolitano.

Comentarios

10