Política

¿A dónde vamos a vivir?

El Congreso dio media sanción a reforma de la Ley de Alquileres impulsado por JxC y los libertarios

El pliego pergeñado por la oposición fue aprobado por 125 votos votos contra 112 del oficialismo. Además de recortar los plazos mínimos de los contratos, modifica los tiempos de actualización a 4 meses, liberando el índice que acuerden las partes


La cámara de Diputados aprobó un dictamen en minoría de la oposición que modifica dos artículos de la ley de Alquileres, cambiando dos aspectos fundamentales. La media sanción cambia el plazo mínimo y legal de los contratos de 3 a dos años, mientras que pasa de ajustar cuatrimestralmente el costo del alquiler. Desde las organizaciones que nuclean a los inquilinos aclaran que los cambios no se aplican hasta la sanción de la ley, y sólo a los contratos celebrados posteriormente.

La propuesta que ahora deberá ser debatida en el Senado de la Nación estipula que los montos, que con la ley vigente son revisados anualmente, serían actualizados cada cuatro meses, en base a un índice pactado entre las partes. Por otro lado, los contratos tendrían una duración mínima de 2 años, en vez de 3 como plazo mínimo y legal como está definido actualmente.

“Juntos por el Cambio logró imponer su dictamen en el cual plantea retrotraer a dos años los contratos de alquiler y también que los ajustes puedan ser cuatrimestrales, acordes a una cuestión de darle libertad a las partes que se pongan de acuerdo qué índice oficial tomar, pero toda esa letra se va a llevar a que sea directamente acorde a la inflación, lo que realmente sería una una real locura, es un golpe muy grande al bolsillo de las personas que alquilamos”, dijo a El Ciudadano Emmanuel Canelli, titular de la Asociación de Inquilinos de Rosario.

Según Canelli, la reforma propuesta va a traer aparejados mayores aumentos en el alquiler de las viviendas: “Si pasamos de tres a dos años en las renovaciones de los contratos, eso significa más aumentos los primeros 12 meses. Y si a eso le tenemos que agregar que nos vamos a tener que enfrentar a ajustes cuatrimestrales atados a la inflación, ya es un golpe de gracia. No hay ningún sueldo de un trabajador de nuestro país que se ajuste cada cuatro meses directamente atado a la inflación”, y agregó: “Estamos yendo a que toda la matriz productiva de nuestro país la maneje el sector inmobiliario”.

El militante por los derechos de las personas que alquilan sostuvo que los la fórmula actual de la ley de alquileres para la actualización y renegociación de los contratos de locación es la más justa: “Mes a mes, el índice de contrato de locación viene dando en promedio un 10% menos que el índice de precios al consumidor que sería y cómo se ajustan los contratos de alquiler”, sostuvo Canelli, y añadió: “Hace dos meses atrás una cámara de propietarios planteaba que los inquilinos nos estábamos enriqueciendo a costa de los propietarios, algo que es realmente irrisorio”.

El representante de la Asociación de Inquilinos señaló: “Ahora vamos a generar todo un momento con esta media sanción de retracción en la oferta porque van a estar a la espera, a ver si el Senado se define no se define si dice algo, si no dice algo, generando un gran clima de inestabilidad”.

El proyecto fue rechazado por 112 diputados, de los cuales 99 fueron aportados por el Frente de Todos (FDT), 4 por la izquierda, 3 libertarios y 2 del interbloque Federal; mientras que 3 legisladores se abstuvieron de votar (2 socialistas y una legisladora del FDT).

Los legisladores que responden al candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, se opusieron incluso al dictamen de mayoría y de minoría ya que querían la derogación de la ley de alquileres. 

La iniciativa fue sancionada con el respaldo de los votos de 116 diputados de Juntos por el Cambio, 4 del Interbloque Federal -dos de Córdoba Federal y dos de Identidad Bonaerense-, 2 de Juntos por Rio Negro, 2 del bloque Ser y 1 del Frente de la Concordia de Misiones.

“Hay que recordar que todos los contratos que se firmaron en estos días y se estén por firmar, son tal como conocemos actualmente, es decir, 3 años y ajustes anuales acordes al Índice de Contrato de Locación“, aclaró Canelli.

Al ser consultado sobre la posible performance en la Cámara Alta, Canelli advirtió: “Iremos al Senado de la Nación a mostrar los números que demuestran que el marco regularorio actual es el que más protege a las personas que alquilamos. Mes a mes, los alquileres aumentan 10% menos que la inflación interanual”.

Comentarios

10