Edición Impresa

El Congreso de EE.UU. aprobó enviar armas a rebeldes sirios

Ahora, Obama podrá autorizar a la CIA a reactivar un programa que estaba en suspenso. El costo: u$s mil millones mensuales.


siriadentro

Los comités de Inteligencia de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Representantes (Diputados) de Estados Unidos aprobaron el envío de armas a los insurgentes sirios que luchan contra el gobierno de Bashar al Assad, informaron ayer medios estadounidenses. Con esa aprobación, el presidente, Barack Hussein Obama, puede ahora autorizar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a reactivar un programa de ayuda a la insurgencia armada siria que había sido puesto en suspenso.

La operación militar costará unos 1.000 millones de dólares mensuales, según el propio jefe de Estado Mayor, Martin Dempsey, para quien al parecer no es suficiente y advirtió además sobre los “riesgos”.

“A pesar de la preocupación sobre la firmeza de los planes del gobierno (de Estados Unidos) en Siria y sus probabilidades de éxito se llegó a un consenso después de mucha discusión y análisis”, anunció antenoche el republicano Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Por su lado, el diario The Washington Post, tras indicar que la medida fue aprobada por ambos comités la semana pasada en sesiones a puertas cerradas, sostiene la misma idea.

“El acuerdo permite que fondos que ya están en el presupuesto de la CIA se reprogramen para la operación siria, una acción clandestina que el presidente Obama aprobó a comienzos de junio (pasado)”, se explica en el diario.

“La infraestructura para el programa, que incluye instrucción, logística y ayuda de inteligencia –en su mayor parte desde Jordania– ya está montada y las armas comenzarán a llegar en las próximas semanas”, añade.

En junio pasado, el grupo Amigos de Siria (formado por países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Turquía, Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, entre otros) ya había tomado la decisión de apoyar a los insurgentes sirios para cambiar el equilibrio de fuerzas en la nación árabe.

Muchos verdes y mucho riesgo

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, advirtió ayer que la operación militar en Siria costará unos 1000 millones de dólares mensuales y pondría en riesgo la continuidad de otras áreas de seguridad nacional, a través de una carta enviada desde Afganistán al Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

El jefe del Estado Mayor sostuvo que el objetivo de “ayudar a la oposición poniendo más presión sobre el régimen”, se cumpliría “pero no es suficiente para alterar el balance de poder militar sin una consideración cuidadosa de qué es necesario a fin de preservar un Estado que funcione”, advirtió.

Además, agregó que las acciones estadounidenses en Siria podrían conducir a “consecuencias no deseadas”.

“Si se derroca a Bashar Al Assad en ausencia de una oposición viable podríamos, de manera inadvertida, dar poder a los extremistas o soltar las mismas armas químicas que queremos controlar”, explicó.

Comentarios