Ciudad

Tránsito

El Concejo busca definir proyectos clave antes del receso invernal

Tratará estas dos semanas la prohibición para estacionar en 9 cuadras del centro y el mínimo de boxes para las cocheras.


El Frente Progresista y sectores de la oposición buscarán aprobar en una de las dos sesiones que quedan antes del receso invernal en el Concejo Municipal algunas iniciativas clave vinculadas con el tránsito en la ciudad. El oficialismo volverá a poner sobre la mesa desde mañana en comisiones la propuesta que prohíbe estacionar en nueve cuadras céntricas. El proyecto ya cuenta con el aval necesario para llegar al recinto, aunque en su tratamiento final podría tener algunas modificaciones. En tanto, también se terminará de definir la iniciativa del PRO que busca que todas las cocheras del área central tengan un mínimo de 50 boxes para vehículos: todo indica que finalmente se establecerá en 40.

Con la llegada del receso invernal la negociación entre el Frente Progresista y algunos bloques políticos opositores para avanzar con proyectos de peso vinculados con el tránsito en el centro de la ciudad parece activarse. La idea del oficialismo es “sacar” esas iniciativas esta semana o la próxima, antes de que el Palacio Vasallo frene su actividad por el período vacacional de mitad de año.

Uno de los proyectos que pondrá el oficialismo sobre la mesa en las comisiones desde mañana es la prohibición para estacionar en nueve cuadras en sus tramos céntricos. Esa idea ingresó al Palacio Vasallo a fines del año pasado. En marzo logró despacho provisorio en la comisión de Obras Públicas, pero luego su tratamiento se estancó.

Allí se plantea eliminar el estacionamiento en 840 espacios de la vía pública, un 17 por ciento de las plazas disponibles entre las calles comprendidas por Oroño, Pellegrini y el río. Y un 5 por ciento de los espacios que existen en cocheras privadas.

La iniciativa tuvo en la comisión de Obras Publicas el respaldo del Partido del Progreso Social que lidera el ex intendente Héctor Cavallero. Ahora deberá pasar por Gobierno y Servicios Públicos y la base de sustento deberá ampliarse, aunque se estima que, con modificaciones, podría recibir el apoyo del grueso de las fuerzas políticas.

Roy López Molina, del PRO, señaló que su bloque (que con 6 ediles es el más numeroso del Palacio Vasallo) “en línea generales” está de acuerdo con el proyecto. Igual, aclaró que plantearán que en algunas calles la prohibición no se dé a lo largo de todo el recorrido propuesto por el municipio.

“Cuando la arteria es angosta sacar el estacionamiento le da más fluidez al transito. En cambio, hay tramos donde no es necesario. Por ejemplo, en el caso de calle Mendoza prohibir aparcar de Buenos Aires hasta Oroño es un poco excesivo. Creemos que el cese del estacionamiento debe darse en el tramo microcéntrico de esa calzada. No es necesario entre Balcarce y Oroño”, sostuvo el edil.

La negativa a que se pueda parar en calzadas del área central llegó al Concejo en octubre del año pasado junto con las propuestas de extender las peatonales Córdoba (una cuadra más, desde Paraguay a Presidente Roca), San Martín (otra cuadra, desde Mendoza hasta 3 de Febrero) y de instaurar un carril exclusivo en Entre Ríos, desde Tucumán a Pellegrini.

La única iniciativa de esas tres que podría prosperar en estas dos semanas es la de ampliar la peatonal San Martín. Las otras dos se cayeron al no reunir consenso. Igual, López Molina señaló que lo está planteado es ir avanzando de a poco y reducir el tránsito vehicular entre Mendoza y 3 de Febrero sólo en algunos horarios y, claro está, no para los frentistas.

La negociación

En tanto, la negociación que se estableció entre el Frente Progresista y el PRO incluye el aval al proyecto del partido de Mauricio Macri que busca que también en la zona entre bulevar Oroño, Pellegrini y el río las cocheras cuenten con plazas para un número no menor a los 50 vehículos.

Como fuera publicado por El Ciudadano esta semana, la iniciativa generó una fuerte resistencia de parte de la cámara que nuclea a los garagistas.

El Frente Progresista no reprobó la idea, aunque planteó algunas modificaciones en la cantidad de boxes que debe tener cada playa con el fin de flexibilizar la propuesta.

El edil socialista Manuel Sciutto explicó que esos cambios se resumen en dos puntos.
Dijo que a las cocheras (es decir, los lugares cerrados y que en algunos casos tienen subsuelos y más de un piso) nuevas sí se les exigirá un mínimo de 50 boxes. Pero las que ya están funcionando deberán readecuarse a un piso de 40.

En tanto, a las playas de estacionamiento (las que no tienen techo y son abiertas) también se exigirá un mínimo de 40 lugares, salvo en la zona del microcentro (dentro del perímetro de San Lorenzo, Laprida, Corrientes y San Luis), donde no se habilitarán nuevas por menos de 100 boxes, hecho que en la práctica cierra la posibilidad a más emprendimientos.

“Lo que intentamos promover es definitiva es un mayor aprovechamiento del espacio de las cocheras e incentivar a que se construyan edificios de este tipo”, concluyó Sciutto.

¿Y el precio?

Si bien la prohibición para estacionar en 9 cuadras céntricas reúne consenso entre la mayoría de los bloques, un sector de ediles opositores (los del Frente para la Victoria) planteó sus dudas en relación con las consecuencias que traerá la iniciativa. Es que no se descarta que de rebote se beneficien las playas de estacionamiento privadas. Al haber menos espacios para estacionar en la vía pública, la demanda podría aumentar y elevar los precios.

Desde el municipio niegan que la restricción vaya a estimular la especulación de los dueños de playas privadas. Allí señalan que la iniciativa debería ir acompañada de otras que amplíen la oferta y por eso también vienen solicitando el tratamiento del proyecto que propone la construcción de seis cocheras subterráneas en los bordes del centro de la ciudad, lo que está lejos de materializarse.

Comentarios