Ciudad, Política

"Federalizar el deporte"

El concejal Javkin propone que el Cenard se traslade a Rosario

Tras la polémica levantada por el decreto presidencial, el precandidato a intendente del Frente Progresista lanzó una campaña para que el centro nacional de alto rendimiento se mude a la ciudad. Argumentó que hay infraestructura adecuada y una alta concentración de protagonistas olímpicos


“Aprovechando que vamos a dar una discusión sobre el futuro del deporte en el país, vamos a pedir que se discuta el traslado del Cenard –Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo– a Rosario”, aseguró el concejal y precandidato a intendente Pablo Javkin.

El referente del Frente Progresista recibió a la prensa en el estadio municipal Jorge Newbery donde argumentó que la ciudad tiene la infraestructura necesaria para alojar al Cenard y, después de Buenos Aires, cuenta con la delegación de deportistas más numerosa. “Es momento de discutir la federalización del deporte, si no parece que es un negocio porteño”, consideró.

El concejal pidió seguir el ejemplo de otros países en los que “estos centros deportivos no están en las grandes capitales”. “En la Argentina se da que todo se vuelve a centralizar en Buenos Aires, pero la historia del deporte está en el interior”, expresó.

Javkin remarcó que Rosario “merece que el Cenard se instale en la ciudad” ya que es la que tiene más deportistas olímpicos por habitante en el país y recordó a los medallistas de oro en las últimas olimpíadas.

Pocos días después de conocerse el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que bajó el rango de la secretaría de Deportes de la Nación a una Agencia de Deporte Nacional, el edil ratificó su rechazo. “Hay un cambio en la política del deporte que no está clara y debe discutir el Congreso, nosotros acompañamos a los atletas que se han manifestado”, dijo el dirigente del partido Creo e invitó a que se abra una discusión en el Concejo Municipal al respecto porque “no hay ciudad más deportiva que Rosario”.

Analizó que “el otro beneficio para la ciudad sería económico” y llamó a “discutir para que el país se equilibre un poco más, en este caso para esta región que aporta tantos recursos”. En relación a la alternativa que barajan desde Capital Federal para trasladar al Cenard, declaró: “Hoy están discutiendo si va a Villa Soldati (a las edificaciones levantadas para los Juegos Olímpicos de la Juventud), ¿por qué no podemos pensar que las instalaciones de desarrollo deportivo estén fuera de la Capital, que siempre es un lugar hostil para que los deportistas del interior se adapten?”.

En referencia a la infraestructura local, contó que el complejo Jorge Newbery –de Ovidio Lagos y 27 de Febrero– cumple con los requisitos para el deporte de alto rendimiento y mencionó que el estadio municipal, el patinódromo y la construcción del Cerard (Complejo Educativo Recreativo y de Alto Rendimiento) van a albergar los Juegos Sudamericanos de la Juventud en 2021.

Javkin admitió que lo que faltan son instalaciones para el alojamiento de las delegaciones, pero sostuvo: “Dudo que haya en la Argentina un lugar mejor que éste, para que todos los deportistas del país vengan a hacer su trabajo”

Comentarios