Política

Diputados Santa Fe

El Colegio de Higiene y Seguridad tiene media sanción

Durante la sesión del pasado jueves 8 de noviembre, 29 diputados dieron su voto positivo, cuatro lo hicieron en contra y hubo 11 abstenciones. Los profesionales quieren una institución que los respalde frente a las empresas contratan sus servicios


El proyecto de ley para la creación de un Colegio de Profesionales y Licenciados y Técnicos en Higiene y Seguridad obtuvo media sanción en Diputados de Santa Fe, después de casi cuatro años de haber ingresado a la Cámara baja.

El pedido de los peritos que trabajan, entre otras cosas, en la prevención de riesgos en establecimientos educativos y laborales, se convirtió en un bosquejo modelo para las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Neuquén y Tucumán, donde lo tomaron como ejemplo para presentaciones en las respectivas Legislaturas.

La iniciativa que tuvo el visto bueno en Diputados consta de casi 60 artículos en los que se detallan las competencias y alcances de los técnicos y licenciados en Higiene y Seguridad. También especifica la caja de jubilaciones en donde los profesionales deben hacer sus aportes. De aprobarse en el Senado, el nuevo organismo reconocerá la antigüedad de contribuciones sociales ya efectuadas.

Durante la sesión del pasado jueves 8 de noviembre, 29 diputados dieron su voto positivo, cuatro lo hicieron en contra y hubo 11 abstenciones.

El legislador por el Frente Social y Popular Carlos del Frade apoyó el proyecto y dijo: “El compromiso con que vinieron ellos (por los técnicos y licenciados en Higiene y Seguridad) a la comisión de Asuntos Laborales fue para defender claramente a los trabajadores. Ellos quieren el Colegio para que, justamente frente a las patronales, que hacen lo que quieren, especialmente en riesgos de trabajo o enfermedades profesionales y en donde todos terminan firmando lo que les dice el patrón, ellos van a defender el interés de los trabajadores y por eso necesitan el Colegio”.

El licenciado en Seguridad y Salud laboral Miguel Fiorito explicó a El Ciudadano que la ley especifica que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo tiene entre sus atribuciones la de establecer los requisitos que deben cumplir los graduados universitarios y técnicos para el ejercicio profesional en Higiene y Seguridad en  el Trabajo, bajo el cumplimiento de la ley nacional 19587/72 junto con sus decretos reglamentarios y resoluciones complementarias.

Según señala el proyecto de ley en sus considerandos, “a través de la resolución 201/01 de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) se establece la necesidad de que los profesionales y técnicos cuenten con la certificación y matriculación de su especialidad emitida por los colegios profesionales de la ley de Jurisdicción que corresponda, siempre que reúna los requisitos que en cada caso son exigidos”.

En concordancia con la iniciativa, el profesional explicó que “al estar en diferentes colegios de actividades distintas, existe una desigualdad en atribuciones de tareas acordes a responsabilidades, incumbencias y aranceles”.

“Entre los objetivos propuestos está tener la posibilidad de ir a dar nuestra mirada profesional, brindando herramientas de capacitación en distintos tipos de establecimientos como fábricas, industrias y escuelas, haciendo un Colegio participativo, que aporte a la sociedad y sobre todo a la salud de los trabajadores”. Tal como establece el proyecto: “Especialmente sabiendo que del asesoramiento de los profesionales dependen vidas humanas que pueden sufrir accidentes de trabajo y enfermedades”, concluyó Fiorito.

 

Proyecto modelo

La iniciativa presentada en 2016 sirvió como modelo de proyecto de otras provincias. De hecho, Buenos Aires ya cuenta con media sanción y otras como La Rioja, Neuquén o Tucumán se basaron en el bosquejo para presentar en las respectivas legislaturas.

Avanza proyecto de Colegio propio de profesionales en Higiene y Seguridad

Higiene y Seguridad busca colegio profesional propio

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios