Ciudad, Edición Impresa

En la recta final

Higiene y Seguridad busca colegio profesional propio

Es un proyecto del diputado socialista Miguel Solís, analizado en comisiones.


Licenciados y técnicos en Higiene y Seguridad quieren formar un Colegio profesional que los agrupe a nivel provincial y para ello presentaron un proyecto de ley en la Cámara de baja de la provincia, impulsado por el legislador socialista Miguel Solís. El pedido de los peritos que trabajan, entre otras cosas, en la prevención de riesgos en establecimientos educativos y laborales, se encuentra actualmente en la recta final: después de haber pasado por seis comisiones, actualmente está siendo analizada por la mesa de Asuntos Constitucionales. Así las cosas, los interesados en que se debata y apruebe la iniciativa en el recinto esperan que sea antes de que finalice el año legislativo.

El licenciado en Seguridad y Salud laboral Miguel Fiorito explicó a El Ciudadano que “actualmente quien egresa como técnico en Higiene y Seguridad debe matricularse en el Colegio de Maestros Mayores de Obra y Técnicos de la provincia (Distrito 2 – Rosario), y el que obtiene la licenciatura tiene que hacerlo en el de Ingenieros”, aunque en el último caso, los afiliados no tienen derecho a voto pese a que abonan el canon mensual correspondiente.

“Al estar matriculados en distintos lugares la realidad es que no nos sentimos representados por los pares en todo aspecto: desde el visado de un informe al tema arancelario y hasta en la cuestión de ética y criterio profesional. Es por eso que acompañamos al diputado Solís en el proyecto de ley para así conformar un Colegio superador, por así decirlo, que profesionalmente nos represente”, dijo Fiorito.

Acerca del proyecto de ley

El bosquejo de la norma que actualmente se encuentra en estudio en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la provincia consta de 15 páginas, diez capítulos y 58 artículos en los que se detallan las competencias y alcances de los técnicos y licenciados en Higiene y Seguridad, como también la caja de jubilaciones en las que deben hacer sus aportes e incluso que de aprobarse la ley, el nuevo organismo reconocerá la antigüedad de contribuciones sociales ya efectuadas.

La iniciativa especifica también que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) tiene entre sus atribuciones la de establecer los requisitos que deben cumplir los graduados universitarios y técnicos para el ejercicio profesional en Higiene y Seguridad en  el Trabajo, bajo el cumplimiento de la ley nacional 19587/72 junto con sus decretos reglamentarios y resoluciones complementarias.

Según señala el proyecto de ley en sus considerandos, “a través de la resolución 201/01 de la SRT se establece la necesidad de que los profesionales y técnicos cuenten con la certificación y matriculación de su especialidad emitida por los colegios profesionales de la ley de Jurisdicción que corresponda, siempre que reúna los requisitos que en cada caso son exigidos”.

En concordancia con la iniciativa, el profesional explicó que “al estar en diferentes colegios de actividades distintas, existe una desigualdad en atribuciones de tareas acordes a responsabilidades, incumbencias y aranceles”.

Finalmente, Fiorito señaló que “entre los objetivos propuestos está tener la posibilidad de ir a dar nuestra mirada profesional, brindando herramientas de capacitación en distintos tipos de establecimientos como fábricas, industrias y escuelas, haciendo un Colegio participativo, que aporte a la sociedad y sobre todo a la salud de los trabajadores”. Tal como establece el proyecto: “Especialmente sabiendo que del asesoramiento de los profesionales dependen vidas humanas que pueden sufrir accidentes de trabajo y enfermedades”.

 

Pedido y apoyo de instituciones

Los interesados en que se debata el proyecto en el recinto le enviaron al diputado Rubén Galassi, quien preside la comisión de Asuntos Constitucionales, en la que detallan diferentes motivos por los cuales consideran necesaria la formación de un nuevo colegio que represente a técnicos y licenciados en Higiene y Seguridad.  Entre los puntos mencionan que no figuran en el padrón como profesionales dentro de su estatuto, no pueden votar o formar parte de una lista, poseen una matrícula diferencial y se ven afectados por la inactividad de defensa en procesos judiciales.

El proyecto de ley para la formación del Colegio de Profesionales Licenciados y Técnicos de Higiene y Seguridad se presentó en la Cámara de Diputados acompañado por el apoyo de distintas entidades, entre ellas, la Asociación de Santo Tomé de Empelados y Obreros Municipales (Asteom), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la ciudad de Santa Fe, junto con un pedido de Guillermo Duppa, secretario general del Sindicato Único de Profesionales y Afines de la Seguridad Ocupacional y Medioambiente (sede Santa Fe).

Comentarios