Edición Impresa

El cobismo responde críticas de Morales

Dirigentes del sector del vicepresidente acusaron al jujeño de “autocrático”.

La interna radical sumó un nuevo round, con declaraciones cruzadas entre Julio Cobos y Gerardo Morales. Luego de que el senador jujeño acusara al vicepresidente de “comandar una maniobra absurda”, llegó la respuesta del sector cobista. Dirigentes radicales que apoyan la candidatura presidencial del ex gobernador mendocino calificaron al titular del bloque de Senadores de la UCR de “personalista y autocrático”.

Por medio de un comunicado firmado por los convencionales nacionales Julio Banzas, Diego Barovero y Fernando Muiño, afirmaron que “el legislador jujeño con sus destempladas declaraciones pareciera ignorar que las autoridades de bloque son elegidas por sus integrantes, y el ingeniero Cobos no es senador por lo cual no integra el bloque”.

El comunicado difundido por los convencionales radicales está enmarcado en la pelea interna que libran quienes respaldan al vicepresidente de la Nación y dirigentes alfonsinistas por el control de la bancada en Senadores. La rispidez entre ambos sectores tuvo su primer enfrentamiento cuando Oscar Aguad fue desplazado de la presidencia del bloque de Diputados por Ricardo Gil Saavedra, cercano a Ricardo Alfonsín.

Desde el cobismo señalaron que “resultaría más razonable que Gerardo Morales se preguntara por qué razón muchos de sus compañeros de bancada que son sus pares no se sienten identificados con su liderazgo, en lugar de atacar a Julio Cobos lo que parece más una excusa internista para explicar su propio fracaso en la conducción del bloque radical del Senado”.

“La forma de conducción de Gerardo Morales no condice con las necesidades políticas del bloque radical, debido al exacerbado personalismo que aquel le impone a su gestión, olvidando que se trata de un cuerpo colegiado”, expresaron los referentes porteños del espacio del presidente del Senado de la Nación.

Morales responde

Gerardo Morales no se quedó atrás, redobló la apuesta y volvió a arremeter contra Julio Cobos. Para el legislador nacional, el vicepresidente “atraviesa una situación muy difícil” de cara a las elecciones de 2011 “a raíz de su caída en las encuestas”.

“Hay un grupo de dirigentes radicales que creemos que habría que adelantar la elección interna del partido”, puntualizó el dirigente radical. En este sentido, confirmó que la semana próxima habrá un encuentro con Cobos en el que se intentará definir quién comandará la bancada radical en el Senado y hablar sobre la interna del partido entre el vicepresidente y el sector que encabeza Ricardo Alfonsín.

Algunos espacios del radicalismo que simpatizan con el alfonsinismo pusieron en marcha un operativo para reclamar la renuncia del vicepresidente al Ejecutivo nacional, por entender que su permanencia en el gobierno “perjudica a la UCR”.

Militantes de la Juventud Radical y Franja Morada mostraron su preocupación al ver “como la confusión entre su reacercamiento al radicalismo y su pertenencia a un gobierno con el cual nuestro partido no comparte nada, está siendo percibida por la sociedad como una contradicción inexplicable, cuando no también como una especulación política inaceptable, que termina entonces afectando la imagen de la UCR”.

Comentarios