Edición Impresa

YPF invertirá 500 millones de dólares

La petrolera aumentará producción de combustible en planta de Luján de Cuyo.

La petrolera YPF inauguró ayer un nuevo horno de producción en el complejo industrial de Luján de Cuyo, Mendoza, que le permitirá incrementar en 5 por ciento la capacidad de procesamiento de crudo para la elaboración de combustibles, y mejorar la eficiencia energética y ambiental de la refinería, a partir de una inversión de poco más de 500 millones de dólares. Este complejo industrial de combustible abastecerá el 20 por ciento de la demanda total del país. El anuncio se conoció después de que el grupo español Repsol resolviera vender un 0,6 por ciento de su filial argentina YPF por 106 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York. Además, tiene intención de colocar otro 1 por ciento, según confirmó el grupo económico.

El ministro de Planificación Julio de Vido; el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, y el vicepresidente de YPF, Sebastián Eskenazi, encabezaron la inauguración del nuevo horno de la petrolera realizada ayer a la tarde en Lujan de Cuyo. “Desde hacía 17 años no se hacían inversiones en el proceso de destilado en el país, y tengo la satisfacción del compromiso cumplido”, destacó De Vido al hablar durante el acto.

El ministro recordó que durante un encuentro que tuvo el año pasado en la ciudad de La Plata con “la presidenta (Cristina Fernández), el ex presidente (Néstor Kirchner) y don Enrique Eskenazi, éste explicó con lujo de detalles lo que iba a ser este plan de inversiones de 1.500 millones de dólares” que llevará adelante la empresa durante los próximos tres años.

En Luján de Cuyo se elaboran prácticamente todos los productos que YPF comercializa en el país: gasoil, gasoil minero, gasoil agro, JP1 (aviones), kerosene, nafta súper, nafta virgen, propano y butano, entre otros.

De Vido enfatizó que la “Argentina tiene un plan energético que se basa en las inversiones, tanto de los sectores públicos como privados, y que han permitido llevar adelante las obras que necesita el país”, para enumerar luego una serie de obras a inaugurar próximamente, entre ellas la central energía eléctrica en Loma la Lata, Neuquén, el martes próximo, acto en el que estará presente Cristina.

Por su parte, Eskenazi recordó: “Un año atrás prometimos inversiones que ya pueden verse aquí plasmadas y otras en pleno avance”. Las inversiones anunciadas hace un año para la refinería cuyana ascendían a 396 millones de dólares, pero la empresa tomó la decisión de llevarlas a 502 millones de dólares con el fin de potenciarla.

Para optimizar el proceso de destilación de petróleo y ampliar la capacidad de producción de combustibles. La refinería reemplazó tres hornos de diseño obsoleto por uno solo de última tecnología, en el que se invirtieron 47,5 millones de dólares.

El nuevo horno permitirá procesar crudos de mayor dificultad, algo que no podía hacerse con los tres que operaban hasta hace unos días. Además, ahorrará 31 mil metros cúbicos diarios de gas natural, equivalente al consumo de 9.200 hogares, y reducirá la emisión de dióxido de carbono en 28.700 toneladas al año.

También se sumaron seis tanques, líneas y sistemas de control para el almacenamiento y mezclado de biodiesel con gasoil y etanol con naftas, una columna para el tratamiento de nafta full range que agrega cuatro mil metros cúbicos mensuales de naftas y gasoil a la producción de la refinería y un nuevo compresor que recupera 76.800 metros cúbicos diarios de gas natural (equivalente al consumo de 22.800 hogares) que antes se venteaban por la antorcha del complejo y ahora se devuelven a los hornos y calderas del predio para su utilización.

Otros cinco proyectos avanzan según los tiempos fijados para mejorar la calidad de las naftas y gasoil que se producen en la refinería. Se montarán instalaciones para reducir el contenido de azufre en naftas y gasoil, una nueva antorcha, una nueva subestación eléctrica y nuevos tanques para incrementar la capacidad de almacenaje de combustibles. YPF tiene una participación en el mercado local de combustibles líquidos del 56,4 por ciento, seguida por Shell con el 14,1; Esso con el 14, y Petrobras con 11,3 por ciento.

Comentarios