Espectáculos

El Cirque Èloize llega para jugar con la lluvia

Rain, de Cirque Èloize es una puesta de poesía, acrobacia y circo. Con el auspicio del Cirque Du Soleil, el elenco canadiense  llega en cuatro funciones, del jueves al domingo en El Círculo.

El Circo Èloize recorrió 30 países con su impronta de circo clásico, música, baile y teatro,  bajo el patrocinio del prestigioso Cirque Du Soleil, el elenco canadiense llegará por primera vez a Argentina para hacer funciones en Buenos Aires y Rosario.  Cuatro únicas funciones en el Teatro El Círculo, del jueves 21 al domingo 24 servirán para que el público local conozca la propuesta de Éloize.

 El Cirque Èloize ha estado viajando por el mundo desde hace más de una década con shows que  ofrecen un festín visual, combinando de una manera nueva y excitante los actos clásicos del circo con música, baile, teatro y actuación.

 Posicionada en el corazón de las renovadas artes del circo  y apoyándose en el talento de artistas multidisciplinarios, el Cirque Éloize expresa su naturaleza innovadora a través de la teatralidad y conjuga, de forma inédita, las artes circenses con la música, la danza y el teatro.

En la isla de la Magdalena de Quebec, a los destellos de la cálida luz vistos en el horizonte se los llama “eloize” (el – waz). Una inspiración para los miembros fundadores: esta luz simboliza la energía que alimenta el espíritu de la compañía.

El Cirque Éloize ha creado, desde 1993, espectáculos conmovedores e impregnados de poesía y gracias a la continua búsqueda artística que lo caracteriza, se sitúa en la primera línea del circo contemporáneo. Con siete producciones originales en su haber, Cirque Éloize, Excentricus, Cirque Orchestra, Nomade (De noche, el cielo es más grande) , Rain (Como lluvia en tus ojos), Nebbia y recientemente iD, el Cirque Éloize ha realizado más de 3000 representaciones en 375 ciudades de más de 30 países alrededor del mundo y lo han visto 3 millones de espectadores. También ha participado en numerosos y prestigiosos festivales internacionales y recientemente conquistó Broadway con su espectáculo Rain. 

Desde el año 2004 las oficinas y el estudio de creación se encuentran en la Gare Dalhousie, edificio histórico donde la Escuela Nacional de Circo de Montreal estuvo instalada de 1986 a 2003. Con el objetivo de mantener este espacio como lugar de intercambio y de reencuentro para el medio circense, el Cirque Éloize acoge continuamente artistas de la nueva generación. Actualmente, la compañía cuenta aproximadamente con cien colaboradores y artistas que participan en diversos proyectos.

 El espectáculo “Rain” 

Rain reúne un equipo de creadores nómades con Daniele Finzi Pasca como director, un artista multitalentoso reconocido por la sensibilidad y la poesía de su trabajo. Ésta creación sobre las memorias de la infancia, está compuesta por momentos arrebatados por el tiempo y congelados para siempre, combinando hazañas acrobáticas, sensualidad y pura poesía.

 Rain según su director, tiene que ver con la vuelta al sentimiento de la libertad que significaba mojarse en una tarde de lluvia: “Cuando yo era niño, a la llegada de la primera tormenta de verano, me dejaban salir al jardín a jugar en la lluvia hasta quedar empapado. Todavía amo ese sentimiento de libertad: zapatos llenos de agua, ropa arrugada, pelo goteando. “Deja que llueva”, nosotros decíamos. Era como si diéramos la bienvenida a cualquier cosa venida del cielo, sol o lluvia, lo que fuese. Cosas inesperadas llegan del cielo: mensajes, señales, promesas. En nuestro escenario no caerá solamente agua, también lloverán sorpresas. En este espectáculo, hay un cierto sentimiento casi de nostalgia, como una extraña necesidad de volver a casa, allá de donde vienes, la casa donde tu familia vivió una vez, donde nuestras raíces están. En casa llamábamos este tipo de belleza, esa dulce tristeza que sientes cuando miras un atardecer, “lluvia en tus ojos”. Quiero que este espectáculo sea como una caricia, simple, directa, llena de sensualidad y tierna esperanza. Los protagonistas de esta aventura aparecen en el escenario y miran fijamente a los espectadores mientras entablan un diálogo con ellos. Luego, las imágenes surrealistas de la historia los absorben. Si tuviera que definir este espectáculo, diría que está lleno de esperanza, alegría y dulce añoranza, y que está hecho del mismo material de las historias que contaba mi abuela. Lo dedico a aquellos que aman sentir la lluvia caer”.

El equipo creativo de Èloize está formado por el director y autor de Rain, Danile Finzi Pasca, fundador del Teatro Sunil. Julie Hamelin, Cofundadora y Codirectora de Cirque Éloize que se encarga de la imagen internacional del grupo logrando actuaciones en 30 países y 6 semanas en Broadway además de los más prestigiosos festivales. Y completa el trío,  Jeannot Painchaud que es el artista Fundador y Codirector Cirque Éloize, quien recorrió varios elencos, incluido el Cirque du Soleil, hasta formar el 1993 esta joven compañía, la actividad principal de Jeannot es la bicicleta artística. El elenco de Rain está compuesto por una decena de acróbatas, actores y bailarines.

Èloize ofrecerá cuatro únicas funciones en Rosario, el jueves 21 a las 21, el viernes y sábado a las 22 y el domingo a las 19.  al domingo 24 de abril, en el Teatro El Círculo (Laprida y Mendoza). Las entradas anticipadas están a la venta en el teatro y por el sistema Ticketek. El costo de las entradas para jueves y domingo es de 70, 80, 100, 120, 150, 180, 200 y 220 pesos, mientras que el viernes y sábado cuestan 80, 100, 120, 150, 180, 220, 240 y 260 pesos.

Comentarios