Últimas

Para aprender entre todos

La asociación que incluye a quienes tienen síndrome de Down, Aisdro, planea un año de actividades educativas dirigido a docentes y a la comunidad. El proyecto más fuerte es “Aula común para todos”.

Por: Luciana Sosa

El trabajo por la inclusión no da tregua y cuando una madre se pone esta lucha al hombro no hay tiempo para descansar. Las mujeres que integran la Asociación para la Inclusión de las personas con Síndrome de Down de Rosario (Aisdro) participan de una movida nacional que relaciona la educación con la inclusión y la convivencia plena: Aula para todos.

El proyecto consiste en “lograr la unión de todos aquellos integrantes de la sociedad que tengan relación o no con la discapacidad en pos de una causa justa, como es que las personas que tienen síndrome de Down concurran a una escuela común pues ellos pueden y deben estar allí”, sostuvo Marisa Bollatti, presidenta de Aisdro, a El Ciudadano. Asimismo, la mujer aclaró que el proyecto comprende a entidades de todo el país y espera ser puesto en marcha en breve.

“Debemos informar a toda la sociedad sobre la educación inclusiva con el objetivo de desterrar los diferentes mitos que dificultan de manera intencionada o por ignorancia su implementación. Además es necesario demostrar que es el camino en el que todos ganamos”, afirmó la mujer.

Por otra parte, la agrupación y su proyecto ya contó con el apoyo de figuras, en este caso, del deporte de la ciudad. Cabe señalar que en el partido en el que Newell’s Oldo Boys recibió a Argentinos Juniors, el equipo local desplegó la bandera con el lema “Por el aula común para todos”.

Se trató de una campaña por la educación inclusiva realizada en coincidencia con el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down que se conmemora el 21 de marzo.

Desde Aisdro advirtieron que se “busca concientizar acerca de la necesidad de que en el país se respeten los principios básicos de inclusión escolar,“ya que la realidad es alarmante: cerca del 90 por ciento de los chicos con capacidades especiales (entre 3 y 14 años) tiene el acceso muy limitado al aula común”.

A su vez, desde la agrupación local resaltaron la importancia de que el Estado Nacional haya incorporado a su ordenamiento jurídico la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. “Está en todos cambiar de actitud y eliminar prejuicios”, señaló Bollatti.

Desde la asociación se pide a la ciudadanía que desde el lugar que ocupa cada uno en la sociedad incluya a las personas discapacitadas, independientemente de las actividades que se realicen en pos de esta iniciativa.

Lo que viene

Aisdro será anfitriona del IV Encuentro de la Red IAS (Red Inclusión Argentina Síndrome de Down) el próximo 30 de abril.

La jornada contará con el trabajo de miembros de asociaciones de padres (ONG sin fines de lucro) que representan a diferentes provincias del país. En la misma se aborda la Inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Respecto al accionar en red de estos grupos, Bollatti aseguró que se logrará la construcción de una sociedad con espacio para todos. Algunos de los temas a tratar serán el desarrollo del Congreso Nacional de Síndrome de Down, a realizarse en 2012, el Congreso Nacional de Educación Inclusiva previsto para este año en San Luis, y las experiencias de alumnos a nivel universitario en la ciudad de Córdoba, entre otros.

Por otra parte, se programan desde la entidad Talleres para una Escuela Inclusiva. Estas jornadas estarán dirigidas a directivos y docentes de todos los niveles y de las distintas ramas de la enseñanza, profesionales e interesados en la problemática, con el propósito de ayudar a las escuelas a responder positivamente a la diversidad de sus alumnos y de brindar las herramientas de gestión necesarias para incorporar en el aula las metodologías pedagógicas y el marco institucional adecuado para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales.

Para más información, los interesados deberán comunicarse [email protected], comunicació[email protected] y [email protected]

Comentarios