Espectáculos

El Cholo Montironi une Paris y Rosario

El Cholo Montironi editó “parís-rosario”, junto a Alfonso Pacín, un guitarrista que grabó con Stephane Grapelli y Mercedes Sosa. Grabado en Paris y editado por Editorial Municipal.

 

El Cholo es un músico inmenso. Va de escenario en escenario, se reúne con músicos, ensaya, toma micros, se sube a combis y a aviones…. Viaja por el mundo con su bandoneón a cuestas.

Montironi vivió en Paris y vuelve cada tanto a caminar la Rive Gauche, y  a reencontrarse con amigos y colegas. El reciente “parís-rosario” es un disco grabado en julio de 2006 en el estudio Lo Pacín, del 28 de la Avenida Pierre Kerautrel, en Romainville, Francia.

Acompañado por Alfonso Pacín (también compañero de ruta de Raúl Barboza) en guitarra y guitarrón, cuando el tema lo exige, el Cholo Montironi recrea con sutileza y potencia, una selección de tangos conocidos, pero que adquieren una nueva cara tocados por su bandoneón.

La selección incluye “Bandoneón arrabalero”, “Mi vieja viola”, “La casita de mis viejos”, “Palomita Blanca”, “Quejas de bandoneón”, y “La cumparcita”. Una selección de tangos de Gardel y Lepera donde se escuchan “Mi Buenos Aires querido”, “El día que me quieras” y “Lejana tierra mía”. 

El tercer tema del disco es  “Bandoneón, guitarra y bajo”, un tango de Astor Piazzolla que exhibe una contundente belleza, lo mismo con la interpretación a dúo de Pacín y Montironi de una selección piazzolesca, con tramos de Contrabajeando, Fuga y misterio.

Se destaca en el conjunto el permiso tomado para una versión de “Yesterday” que suena a banda de sonido de película francesa, de una belleza notoria. Clavel del Aire (de Juan de Dios Filiberto), “Aires criollos (de Montironi y Antonio Ríos), “Divina” (Juan de la Calle y Joaquín Mora) y el cierre del disco grabado en Francia es para el clásico de Charles Aznavour “La Boheme” con recitado de Laurent Valero, buscando otra versión, donde Montironi canta la melodía con el bandoneón, mientras Pacín acompaña con la guitarra, y porque no hace falta otro arreglo, la conocida canción francesa recibe a una voz masculina que recita su poesía. Un cierre poético y bello, para este importante y recomendable registro de Rodolfo Cholo Montironi, que han editado la Editorial de la Municipalidad de Rosario con la Fundación Musimedios.

“Desde los comienzos del tango, Rosario ha sido una pieza fundamental en el desarrollo del género. Su característica de ciudad puerto la convirtió, junto a Montevideo y Bahía Blanca, en un ámbito complementario de lo generado en Buenos Aires y, al mismo tiempo, en un espacio de producción de un movimiento musical con perfiles definidos. Nuestra ciudad fue así una fuente generatriz de figuras de primer nivel que nutrieron las orquestas típicas más significativas de todo el país. Una de esas figuras es, sin dudas, Rodolfo “Cholo” Montironi. No por azar su música recorre los escenarios más jerarquizados del mundo. El Cholo abrevó en la obra de Julio Barbosa y Antonio Ríos, exponentes mayores de la Escuela Bandoneonística Rosarina, y aquí, unido al talento de Alfonso Pacín, músico de trascendencia internacional y compañero de figuras como Stéphane Grapelli y Mercedes Sosa, el resultado ha sido una obra de excelencia, a un tiempo clásica y renovadora, intensa y sugerente, imprescindible para el amante de la música popular”. Lautaro Kaller, junio de 2010.

Comentarios