Edición Impresa

El Cedin fue bien recibido por inmobiliarias y constructoras

Las Cámaras de ambos sectores confiaron en que logrará descomprimir el mercado de comercialización de propiedades.


cedindentro

La puesta en marcha ayer del Certificado de Depósito de Inversión (Cedin) elevó las expectativas de los sectores vinculados a la construcción y el mercado inmobiliario, y también de los escribanos, que lo ven como un posible incentivo para la compra y venta de propiedades, que se ubica  en su nivel histórico más bajo.

El titular de la Cámara Inmobiliaria de la Argentina, Roberto Arévalo, confió en que los flamantes certificados, a los que evaluó como “muy positivos”, puedan “descomprimir el mercado y generar confianza en la gente”.

“Esperamos que este instrumento descomprima el mercado y genere confianza en la gente. Pedimos que la operatoria sea sencilla, para generar esa confianza tan importante que se necesita en el momento de recibir dólares en billetes en remplazo del certificado”, sostuvo el directivo de las empresas inmobiliarias.

Así, el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner arrancó formalmente en la víspera con el blanqueo de capitales, que habilita el ingreso al país de dinero no declarado sin tener que precisar el origen de los fondos, con el beneficio adicional de no sufrir penalidades ni tener que actualizar el pago de impuestos.

En declaraciones radiales, Arévalo consideró que el Cedin “es una herramienta muy positiva, una cuasi moneda con la que se pueden comprar propiedades”.

En relación a su posible cotización, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, consideró, a su turno, que el Cedin “va a tener un valor cercano al dólar blue”, que oscila en torno a los 8 pesos.

Según consideró el empresario de la construcción, “el Cedin va a tener una cotización en el mercado secundario y también va a cotizar en la Bolsa. Estimamos que tendrá un valor cercano al contado con liquidación (operación semi-ilegal) o al dólar blue”.

En declaraciones periodísticas, Weiss evaluó que este certificado “va funcionar como un bono, con el que se va a poder comprar cualquier cosa”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, Carlos D´Alessio, destacó que operar con los Cedin “es sencillo y claro”, por lo cual auguró que estos certificados “pueden reactivar el mercado inmobiliario”.

“Nosotros hemos dado nuestra opinión respecto de la reglamentación del Cedin, hemos hecho llegar varias ideas y muchas de ellas se han escuchado. Creemos que es un instrumento que puede  reactivar el mercado inmobiliario”, subrayó el dirigente.

D´Alessio sostuvo que si bien los certificados “pueden ser utilizados para una cantidad de operaciones, sólo pueden ser convertidos a dólares billetes con la construcción de un inmueble destinado a vivienda”.

Comercios receptores

La marca de carteras, zapatos y accesorios Carla Danelli anunció ayer que aceptará el pago de sus productos con Cedin “para motorizar las ventas”, en todos sus locales.

Así, esta firma comercial es la primera en su tipo en aceptar este nuevo instrumento financiero –que comenzó a circular ayer– como medio de pago.

“Aceptamos el lanzamiento de este nuevo instrumento financiero para motorizar nuestras ventas y el crecimiento permanente de la empresa. Desde el 1º de julio ya comenzamos a operar con esta nueva modalidad”, destacó la empresa, a través de un comunicado.

Intendente radical los recibe

El intendente de la ciudad de Córdoba, el radical Ramón Mestre, reconoció ayer que está evaluando con su gabinete económico la posibilidad de recibir el Certificado de Depósito de Inversión (Cedin) para que los contribuyentes puedan cancelar deudas impositivas.

“Como se trata de un título público, estamos evaluando si es posible que podamos tomarlo (al Cedin) como pago a cuenta de tasas y contribuciones. Esto es lo que estamos analizando”, dijo a la prensa el jefe municipal.

En el mismo sentido, el titular del Departamento Ejecutivo insistió en que está “analizando con su gabinete económico” la posibilidad de emplear el título para quienes deseen utilizar el Cedin con fines impositivos, aunque no precisó cómo estructurarían la operatoria ante la Secretaría de Ingresos Públicos de la capital cordobesa.

Comentarios

10