Cultura

Berni, Xul Solar, Fader y Pettoruti entre otros

El Castagnino cierra el año con dos grandes muestras

Se inauguraron dos importantes muestras en el Museo Castagnino “Congreso de Tucumán”, colección del Museo de Bellas Artes que reúne 200 años de arte argentino en diálogo con artistas contemporáneos, y una retrospectiva del rosarino Anselmo Piccoli.


Antonio Berni. 1942 Boceto de composición

Para cerrar el año, el Museo Castagnino inauguró dos muestras de gran trascendencia “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” y “Avatares de la forma. Anselmo Piccoli de la figuración a la abstracción”, habilitadas como cierre de ciclo en el museo ubicado en Av. Pellegrini 2202, las que podrán ser visitadas hasta el 30 de noviembre.

“Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” es una exposición colectiva itinerante que reúne 79 obras de los principales artistas del país. Organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, y el Museo Nacional de Bellas Artes, la muestra recorre dos siglos de arte argentino a través de un corpus de destacadas piezas pertenecientes a la colección del Bellas Artes −algunas de ellas, exhibidas por primera vez fuera de la institución− y un conjunto de obras de artistas contemporáneos de todas las provincias.

Esta selección − que incluye pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte − establece un diálogo entre estilos, poéticas y materialidades diversas, a partir de la propuesta curatorial del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y del director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Jorge Gutiérrez.

La muestra está organizada por segmentos temáticos. La Colección Museo Nacional de Bellas Artes que se exhibe comprende los siguientes artistas:

*Paisaje y territorio: Martín Malharro, Pío Collivadino, Fernando Fader, Antonio Berni, Alejandro Xul Solar, Grete Stern, Horacio Coppola, Annemarie Heinrich, Antonio Seguí,  Luis Felipe Noé,  Eduardo Stupía, Guillermo Kuitca, Alberto Goldenstein.

*Visiones sobre la subjetividad: Prilidiano Pueyrredón, Emilia Bertolé, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Lino Enea Spilimbergo, Ramón Gómez Cornet, Grete Stern, Juan Carlos Castagnino, Carlos Alonso, Rómulo Macció, Marta Minujín, Liliana Maresca-Marcos López, Adriana Lestido, Marcia Schvartz, Alejandro Kuropatwa, Cristina Schiavi.

*Los cambios sociales: Cándido López, Pío Collivadino, Raquel Forner, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Juan Carlos Romero, Sara Facio, Norberto Gómez, Juan Carlos Distéfano, León Ferrari, Graciela Sacco, Jorge Macchi.

*Vanguardia y abstracción: Emilio Pettoruti, María Martorell, Enio Iommi, Alfredo Hlito, Alejandro Puente, Tomás Maldonado, César Paternosto, León Ferrari, Jorge Gumier Maier, Graciela Hasper, Pablo Siquier.

Cada uno de estos segmentos del Museo Nacional de Bellas Artes va acompañado por una selección de Artistas Contemporáneos de todo el país,  puestos a dialogar en esta muestra. Dentro de ese grupo se encuentra la artista local Fabiana Imola, en representación de la provincia de Santa Fe.

“Avatares de la forma. Anselmo Piccoli, de la figuración a la abstracción” es una exposición retrospectiva curada por Cristina Rossi que aborda las transformaciones, rupturas y continuidades en la obra y pensamiento de este artista rosarino. La muestra además incluye su proyección en el tiempo a través de algunos artistas contemporáneos como Norberto Puzzolo, Eduardo Médici, Marcelo Pombo y Santiago Villanueva, que propusieron una reflexión en el presente a partir de algún aspecto de la trayectoria de este artista moderno.

Anselmo Piccoli nació en la ciudad de Rosario, en 1915. En su formación temprana fue clave el aprendizaje del dibujo a partir del modelo así como la práctica de la pintura mural. En 1935 realizó, junto a su maestro Berni, la obra de gran formato El hombre herido. En 1942 se instaló en Burzaco. Poco a poco, su figuración se fue sintetizando y, en 1969, realizó la primera exposición de arte no figurativo. Sus obras participaron en más de un centenar de exposiciones colectivas e individuales en la Argentina, Alemania, España y México, lograron las más significativas distinciones. Falleció en Buenos Aires el 12 de julio de 1992.

A  partir del 24 de septiembre se suman recorridos acompañados para el público en general, los sábados y domingos a las 18. Más información sobre estas dos muestras en castagninomacro.org, congresodetucuman.cultura.gob.ar, www.bibliele.com/anselmo-piccoli

 

 

 

Comentarios