Edición Impresa

El campo vuelve a la escena principal

Chacareros y estancieros de Buenos Aires esperan que la protesta que iniciaron contra el gobierno provincial se nacionalice.

La posibilidad de que en el horizone se concrete una protesta del agro de carácter nacional recae ahora sobre las espaldas del ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, lo que significa en rigor una decisión de la Casa Rosada. Ocurre que los integrantes de la mesa de enlace pidieron este último jueves al ministro que los reciba.

Fue en una carta que lleva incluidos una veintena de problemas que afectan al campo y a las economías regionales cuya solución reclaman los dirigentes. En diálogo con Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), el análisis con Noticias Argentinas derivó en algunas cuestiones puntuales como que el tiempo de espera para ser atendidos es “perentorio”.

Quiere decir que los ruralistas pretenden tener una “mesa política de discusión” lo antes posible. Los temas planteados son variados, desde la comercialización del trigo, la vitivinicultura, los yerbateros, el algodón, los sectores ganadero y porcino, la lechería, el tabacalero, entre otros tópicos. “Sobre todos estos temas queremos hablar con el ministro”, dijo Buzzi. Resulta que ya habían pedido un encuentro similar en febrero, pero el funcionario nunca respondió.

El malestar en “el campo” es una realidad. En la provincia de Buenos Aires los productores se aprestan a concurrir a los cruces de rutas y a la Legislatura provincial ante el revalúo fiscal y el aumento de los impuestos. La sola firma por parte del gobernador Daniel Scioli del decreto por el revalúo fiscal de las tierras bonaerenses iba a servir de disparador para un paro nacional por tiempo indeterminado.

Sin embargo, según Buzzi, la nacionalización de la protesta vendrá en conjunto con las demandas de las diferentes regiones del país de acuerdo con los puntos de la carta depositada en el Ministerio de Agricultura y en un lapso más o menos rápido que se fijarán para esperar la respuesta del ministro. Arriesgar sobre el tenor que tomarán los acontecimientos implica destacar que hasta ahora la estrategia oficial ha sido dividir a la mesa de enlace.

No obstante, lluvias, anegamientos y centenares de miles de hectáreas en la provincia de Buenos Aires bajo agua luego de la feroz sequía no encuentran al sector productivo con el mejor de los ánimos. En este sentido, fuentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), a través de NA recordaron a la mesa de enlace que durante las manifestaciones en la plaza San Martín, frente a la Legislatura bonaerense, los presidentes de las entidades de la mesa de enlace se habían comprometido a realizar un paro nacional si avanzaba el revalúo fiscal en la provincia de Buenos Aires.

La estrategia ha cambiado, parece: se busca contar inclusive con los productores frutihortícolas de toda la Argentina para dimensionar una medida de fuerza nacional.

Comentarios

10