Espectáculos

Para pasar la cuarentena

El Cairo se suma a “La seguimos en casa” con películas para todos los gustos

Documentales como "Espero tu (re)vuelta", "Método Livingston" y "Teatro de guerra", un recorrido por la filmografía de reconocidos realizadores santafesinos y el estreno online de "El laberinto de las lunas" se pueden ver en la página web oficial del Cine Público


Fotograma de "El laberinto de las lunas"

Esta semana, El Cairo Cine Público se sumó al programa La seguimos en casa, del Ministerio de Cultura de Santa Fe, de la mano de una serie de propuestas cinematográficas para ver online desde su página web de manera gratuita y sin suscripciones.

La primera de ellas se enmarca en el ciclo “Zoom”, ahora “Zoom Online” con el subtitulo “A través de tus ojos”, donde se podrá ver una selección de títulos que el cine había programado para dicho ciclo durante los meses de marzo y abril. Se trata de cinco documentales que exponen diversas temáticas e inquietudes desde de la mirada de realizadoras de Iberoamérica, enmarcado en el mes de la mujer. Estos son Espero tu (re)vuelta, Método Livingston, Teatro de guerra, Los Prohibidos y La internacional del fin del mundo.

Además, también se podrá ver parte del ciclo “En casa con…”, un encuentro con la obra de reconocidos realizadores santafesinos. El ciclo comenzó con tres títulos del realizador independiente rosarino Claudio Perrin (El Cuento, Umbral y Bronce) y dos documentales del realizador Diego Fidalgo (El origen del pudor y Hombres de ideas avanzadas). Pronto se sumarán producciones de Néstor Zapata, Mario Piazza, Gustavo Postiglione, Patricio Carroggio y Francisco Matiozzi Molinas, entre otros realizadores.

Además, El Cairo estrenó online El laberinto de las lunas, el último documental de la realizadora Lucrecia Mastrángelo, material que estará alojado de manera exclusiva hasta este viernes.

El cine indie internacional tendrá también su lugar en la oferta online de El Cairo de la mano de cinco películas: Tangerine, una historia antinavideña dirigida por Sean Baker y filmada desde un iphone; Sleeping Giant, un drama canadiense del director Andrew Cividino; Just Jim, primera película del joven galés Craig Robert quien fuera el protagonista del clásico indie Submarine; Spring, un título de ciencia ficción de Justin Benson y Aaron Moorhead, y Alex of Venice, un drama de Chris Messina.

Algunas propuestas

Espero tu (re)vuelta, documental de  Eliza Capai, cuenta cómo en la última década, las demandas por una mejor educación pública fueron el punto central en las protestas y tomas de escuelas del movimiento estudiantil brasileño. Las voces de los propios estudiantes dan cuenta de esa lucha, así como de los conflictos y complejidades del mismo fenómeno.

Método Livingston de Sofía Mora sigue a un arquitecto exitoso “ignorado por el statu quo, polemista infatigable, bon vivant de la vieja escuela y santo hereje en la Cuba castrista”, adelanta la sinopsis. Y agrega: “Muchas vidas caben en la de Rodolfo Livingston, como lo demuestra este retrato de quien parece haber estado allí, desde siempre, listo para la cámara”.

Además Teatro de guerra muestra cómo veteranos ingleses y argentinos actúan, cantan y relatan sus memorias a 35 años de su traumática experiencia en Malvinas. Se trata de un ensayo fílmico en el que Lola Arias asume con libertad formal la pregunta acerca de cómo representar la guerra.

También se podrán ver La internacional del fin del mundo, con dirección de Violeta Bruck y Javier Gabino, que recorre la vida de cuatro jóvenes de diferente origen social de la Argentina de principios del siglo XX. Esa diversidad confluye en los movimientos culturales, feministas, sindicales y políticos inspirados en la revolución rusa de 1917. Y Los Prohibidos, la historia de Silvana Castro, una mujer que trabaja en la Biblioteca del Congreso de la Nación en donde existe un área de Colecciones Especiales. Allí se guardan los libros prohibidos durante los gobiernos inconstitucionales.

Estreno exclusivo online

Dentro de su programación online el Cine El Cairo presentará El laberinto de las lunas, una producción que cuenta las historias de vida de Karla Ojeda y Maira Ramírez, dos travestis que atraviesan la adopción y Gabriela Mansilla, mamá de una niña trans. En el material los testimonios de vida, los relatos se van entrelazando con canciones y poemas de Susy Shock artista trans, poeta y escritora. “La identidad, es un verdadero laberinto que depende de una construcción personal”, postula.

Comentarios