Ciudad, Edición Impresa

Selección nacional

Tradicional encuentro: el buen cine no tiene edad

Se inicia hoy la 11ª edición del festival “Una mirada mayor”, con proyecciones hasta el domingo. Se exhibirán trabajos desde 2014 y la actriz Leonor Benedetto presentará el filme “Rosa de lejos”.


Con el objeto de acercar al público adulto una selección de películas nacionales, comienza hoy la 11ª edición del festival de cine Una mirada mayor, que se desarrollará en la ciudad hasta el domingo próximo. Organizado por el Centro Audiovisual Rosario y la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, el tradicional encuentro tendrá como sede el Teatro Municipal La Comedia y continuará durante los sábados de mayo en el Centro Cultural Cine Lumière.

“La propuesta durante estos cuatro días en los que transcurre el festival es ofrecer un panorama de producciones recientes de cine nacional acompañadas de clásicos que marcaron algún momento importante en la historia del cine”, señaló Valeria Boggino, directora del Centro Audiovisual Rosario, acerca del Festival que tendrá su función inaugural esta tarde, a las 15, con la proyección del filme local Bienvenido León de Francia, con guión y dirección de Néstor Zapata. “La película que hace referencia al radioteatro y cuenta con elenco, guión y dirección rosarinos, contará con el agregado que algunas escenas serán interpretadas en vivo sobre el escenario de La Comedia”, agregó Boggino.

La programación conjuga producciones de 2014 hasta la actualidad, como Papeles en el viento, de Juan Taratuto, El espejo de los otros, de Marcos Carnevale, o Francisco, el padre Jorge, de Beda Docampo Feijóo, junto con clásicos del cine nacional que siempre da gusto volver a ver en pantalla grande.

En ese marco se destaca la presencia de la reconocida actriz Leonor Benedetto, quien el sábado, a las 15, visitará la sala de La Comedia para presentar Rosa de lejos, filme basado en la historia de la popular novela de los 80 que la actriz protagonizó, donde además será homenajeada por su trayectoria.

“Desde que se creó el festival, el objetivo fue poder ofrecer a este público tan particular producciones nacionales. Siempre privilegiamos que sean buenas producciones, reconocidas por un público que tiene una gimnasia relacionada con la edad que cada uno tiene”, destacó Boggiono, acerca de la selección fílmica  del encuentro.

Como en otros años, la sede del Festival será el teatro La Comedia, a la que se sumará la sala del Centro Cultural Cine Lumière donde este sábado se proyectarán dos películas: Papeles en el viento, a las 18; y Francisco, el padre Jorge, a las 20.

A su vez, la programación de Una Mirada Mayor continuará durante los miércoles de mayo y junio con películas de comedia y policiales, respectivamente, en el marco del ciclo que se inició el año pasado en La Comedia y que se denominó Tardes de matiné.

“El festival se transformó en una fiesta y un homenaje al cine y posibilita acercarse al teatro y encontrarse en esta salida que es un momento de encuentro y diversión. Los adultos mayores agradecen que pensemos en una propuesta para ellos”, concluyó Boggino en relación con la iniciativa que este año va por su 11ª edición.

En La Comedia

Hoy, a las 15: Bienvenido León de Francia, de Néstor Zapata. Mañana, a las 15: Cómplices del silencio, de Stefano Incerti (Argentina e Italia, 2013), con la presencia de Rocco Oppedisano (coguionista del film); y a las 17.30: Papeles en el viento, de Juan Taratuto. Sábado 7, a las 15: Rosa de lejos, de María Herminia Avellaneda, con la presencia de Leonor Benedetto; y a las 17.30: El espejo de los otros, de Marcos Carnevale. Domingo 8, a las 15.00: Un tango más (Argentina y Alemania, 2015), documental de Germán Kral sobre los bailarines de tango María Nieves y Juan Carlos Copes; y a las 17.30: Francisco, el padre Jorge (Argentina y España, 2015), de Beda Docampo Feijóo.

Comentarios