Economía

Compensación

El bono de fin de año debería superar los 75 mil pesos

Un estudio privado expresó que lo ofrecido por el gobierno representa el 6,6% de lo que deberían recibir los trabajadores. Advierten por una caída del poder adquisitivo “similar a la de 2002”


La propuesta del gobierno y la CGT representa apenas el 6,6% de lo que deberían recibir los trabajadores para recuperar lo perdido.

El bono para compensar lo perdido frente a la inflación por los salarios en 2018 debería superar los 75 mil pesos, ya que el ingreso promedio de los trabajadores argentinos es de 19.734 pesos, de acuerdo con un informe difundido este viernes por Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas. En tanto, otro estudio del Cepa, hizo una diferenciación por rubro y determinó que el bono debería ser de entre 26.176 pesos y 51.734, para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Según el trabajo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, el salario promedio de la economía argentina, considerando todo el universo de trabajadores, asciende a 19.734,8 pesos: por ende, el bono necesario para compensar lo perdido en el 2018, debiera ascender a 75.186,2 pesos.

“La propuesta del gobierno nacional y la CGT representa apenas el 6,6% de lo que deberían recibir los trabajadores para recuperar lo perdido en un 2018 que, en la práctica, ha producido una caída del poder adquisitivo similar a la de 2002”, enfatizó la entidad que preside el economista Claudio Lozano.

Y advirtió que el gobierno de Mauricio Macri “pretende con un bono miserable, restringido y truchón, evitar un paro nacional y posponer la reapertura de las paritarias”.

El informe detalló que dada la pérdida acumulada en el curso de este año por los trabajadores privados y registrados, el bono debiera equivaler a casi dos veces y media sus salarios (2,38).

En tanto el promedio salarial medio de los registrados se ubica en 24.194 pesos, el bono debiera ascender a 57.470 pesos.

“Por ende la propuesta oficial no solo es un bono restringido ya que deja afuera a los trabajadores no registrados y a los estatales, sino que es una mísera recomposición para los trabajadores privados registrados”, aseguró el instituto.

Además, el reporte detalló que los trabajadores estatales deberían percibir un bono equivalente a casi tres veces y media (3,48) su promedio salarial, que es de 26.647 pesos, por lo cual deberían percibir un bono de 92.767 pesos para compensar lo perdido en 2018.

Por su parte, los trabajadores no registrados necesitarían un bono equivalente a casi 5 veces y media su salario actual (promedio de 9.595 pesos): el plus para ellos debiera ascender a 52.055,2 pesos.

 

Bono por sectores

 

Por su parte, el Centro de Economía Política (Cepa) realizó su propio estudio sobre de cuánto debiera ser el bono de fin de año para los trabajadores. De esta manera, se hace una diferenciación por sectores teniendo en cuenta lo acordado en paritaria y la inflación en ese mismo período.

La economista Julia Strada publicó en su cuenta de Twitter que el bono en promedio para los trabajadores registrados debería ser de 33 mil pesos.

Pero haciendo un desglose, el bono debería ser de 51 mil pesos para los empleados estatales, 48 mil para los trabajadores gastronómicos, 37 mil para los metalúrgicos, 32 mil para los empleados de comercio, 31 mil para los gráficos y 26 mil pesos para los trabajadores de la construcción.

Además, el Cepa midió la caída del poder adquisitivo de 2018 versus 2017: 14,4% los estatales, 13,3% los gastronómicos, 11,6% los metalúrgicos, 10% los trabajadores de la construcción y 9% los empleados de comercio.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios