Espectáculos

Tango local

El bandoneón de Carlos Quilici suena por partida doble en su nueva producción

El artista lanzó un disco con dos partes de 14 composiciones cada una en las que el instrumento es el gran protagonista. A diferencia de muchos, el tanguero no quiso sumarse a la movida digital así que sólo se podrá acceder a la placa a través de correo electrónico


El bandoneonista Carlos Quilici le hizo frente a la pandemia y en su obligada estadía hogareña por el aislamiento preventivo del 2020 alistó las composiciones clásicas de su preferencia, muchas de ellas propias y otras con arreglos suyos y de maestros amigos, para dar a conocer un disco doble, Carlos Quilici – Bandoneón solo. El material fue lanzado este 11 de julio, Día del Bandoneón, y el artista decidió que la venta sea por contacto directo con las y  los interesados, a través de correo electrónico, al igual que su pago, dado que rechaza la poca ganancia que ofrecen las plataformas digitales a los artistas independientes.

“Por el momento, no estará disponible en formato físico como así tampoco será distribuido en las plataformas digitales para su escucha online. Esto último por una decisión personal basada en el hecho de las mínimas y escasas regalías que dichas plataformas le otorgan al artista. Por lo tanto, y justamente para que el rédito que pueda generarse llegue directamente al músico, es que este álbum doble lo distribuyo de manera independiente a través del contacto privado. Se envían los audios en formato wav y/o MP3 de alta calidad junto a la gráfica con la información del proyecto”, publicó el artista en su cuenta de Facebook, junto con el anuncio de la salida del nuevo material.

Quilici habló con El Ciudadano sobre este lanzamiento y compartió el objetivo de esta producción: “Con cada material que presento, pretendo conmover a algunas personas con quienes hay un emparentamiento de sensibilidad, quizás aunque no excluyente, particularmente tanguera. Quiero llegar a sus fibras más internas y sacudirles algo, acariciarles el alma con esta música íntima”. Y agregó: “Sé que no es algo frecuente hacer un disco sólo de bandoneón, como tampoco esta pandemia y los cambios que produce en nuestras vidas. De hecho, lo siento como que era una materia pendiente en mi carrera artística. Un poco dándome un gusto personal y, por otro lado, si bien he organizado unas diez giras europeas con mi quinteto Los Tauras, tres con mi orquesta (Orquesta de Carlos Quilici) y otras tantas con formaciones más pequeñas; durante los últimos años, sea por cuestiones de coordinación, organizativas o económicas, cada vez estoy tocando más como solista. Y sucede que en esos conciertos o milongas donde toco solo, al momento de vender algunos de los discos que hice con mis agrupaciones, en numerosas ocasiones me han pedido material solista”.

Fue así que la imposibilidad de ofrecer presentaciones en vivo llevo al artista a reinventarse y volcar toda su sabiduría musical no en un disco simple, sino en uno doble: “Me aboqué durante el confinamiento del 2020 a grabar en casa solo con mi fueye una serie de tangos. Ahora, en 2021, luego de pasar por las manos y oídos de Mariano Braun en su estudio La Tecla, ven la luz a nivel digital”.

Y para presentar su material no fue con rodeos y le dio un nombre simple: Carlos Quilici – Bandoneón solo. “Dada la cantidad de temas que grabé, está agrupado en formato de disco doble, con un título para cada unidad. Uno se llama «Tango clásicos» y el otro «Tangos nuevos y clásicos». En el primero incluí temas que me gustan mucho y vengo interpretando desde hace mucho tiempo. En el segundo hay unos pocos tangos tradicionales, ya con arreglos más complejos, un par de clásicos de (Ástor) Piazzolla, y obras nuevas de mi autoría y de músicos amigos como Martín Tessa, Cristian Gustafsson y el gran maestro Rodolfo Cholo Montironi”, detalló. Y sumó: “En este material incluí su última composición, que está dedicada a mi barra tanguera Los Rinconeros de La Sexta. También en cuanto al contenido del álbum vale señalar que los arreglos son propios en su mayoría y se complementan con otros escritos por algunos de mis maestros como Omar Torres, Cholo Montironi y por ese gran fueye, y Antonio Ríos, exponentes de la denominada Escuela Bandoneonística Rosarina”.

En medio de concretar este proyecto personal, Quilici también decidió que el disco doble no se sumaría a la corriente virtual de las plataformas digitales, dado el bajo porcentaje que destinan estas empresas a los creadores de cada producción. Consultado sobre si considera que las plataformas digitales precarizan el trabajo del artista independiente, Quilici sostuvo: “Es sabido que las plataformas digitales para distribución y escucha de música a través las redes, online, son las grandes beneficiadas en cuanto al ingreso monetario que se pueda generar. A excepción de los artistas masivos con miles y miles de reproducciones, quienes obtienen cierto rédito estimable, el resto, entre los cuales me incluyo, prácticamente no percibe algo considerable”. De todos modos, el músico reconoció que a través de esos espacios virtuales se puede lograr una distribución importante que hace llegar la música a cualquier rincón del planeta.

Si bien por el momento este álbum no estará disponible en formato físico como así tampoco será distribuido en las mencionadas plataformas digitales, quienes deseen comprarlo pueden comunicarse con el artista a través de un correo electrónico a [email protected].

“La compra desde Argentina puede realizase a través de transferencia electrónica y desde el exterior a través Paypal u otra modalidad a acordar”, detalló Quilici. Y finalmente agregó que pueden amenizar la espera del disco en casa: “En mi canal de YouTube además del material musical de mis agrupaciones, se encuentran, en otras versiones y circunstancias, algunos de los solos de bandoneón que integran este álbum”.

Comentarios