Ciudad

Tránsito

El auto, lejos del centro

En el Concejo Municipal avanza el proyecto, enviado el año pasado por el Ejecutivo, para aumentar la cantidad de cuadras donde no se podrá estacionar. La iniciativa será tratada hoy por Gobierno.


La comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal le dio el visto bueno ayer a un proyecto del Ejecutivo mediante el cual se prohibirá estacionar en distintas calles del centro. La iniciativa fue girada a la comisión de Gobierno, que se reunirá en el mediodía de hoy: de ser aprobada, será tratada durante la sesión ordinaria del jueves.

Este proyecto fue presentado en noviembre del año pasado por Pablo Seghezzo, cuando todavía estaba al frente de la Secretaría de Servicios Públicos. El objetivo, señaló en ese momento, es “establecer un pormenorizado plan para reordenar el tránsito en la congestionada área central”.

Lo que propone la iniciativa es ampliar la prohibición de estacionamiento para las calles Buenos Aires (desde 3 de Febrero a Córdoba), Sarmiento (que ya cuenta con prohibición desde Tucumán a San Luis y se ampliaría hasta 3 de Febrero), Mitre (en la misma situación que Sarmiento pero hasta Urquiza), Paraguay y Presidente Roca (desde 3 de Febrero a Tucumán), Mendoza (de bulevar Oroño a Buenos Aires), Rioja (cuenta con prohibición de Maipú a Corrientes, se extendería hasta Oroño y Buenos Aires), Urquiza (de Oroño a Mitre), Tucumán (de Oroño a Sarmiento).

Con ello se generan cuatro pares de los denominados “corredores para la movilidad” que facilitarán la circulación del transporte particular: Tucumán-Urquiza; Sarmiento-Mitre; Paraguay-Presidente Roca y Rioja-Mendoza.

En la actualidad, el área central de Pellegrini, Oroño y el río abarca 650 cuadras, 86 de las cuales cuentan con prohibición de estacionamiento. A su vez, hay un total de 5.000 boxes de estacionamiento medido y una capacidad de aproximadamente 16.000 plazas en cocheras por hora.

Con el reordenamiento que propone el Ejecutivo, en cuanto a la ampliación de restricciones de estacionamiento, se eliminarán 840 boxes de calzada, lo que representa un 17 por ciento de las plazas en las calles y un 5 por ciento de las plazas en cocheras.

La liberación de esos 840 boxes de estacionamiento sobre la calzada implica que se ganará una superficie de 12.600 metros cuadrados, que serán recuperados como espacio público destinado a la circulación.

Sin carril por Entre Ríos

El concejal socialista Manuel Sciutto anunció que en calle Entre Ríos se decidió no implementar el carril exclusivo, tal como estaba contemplado en el proyecto original enviado por el Ejecutivo. Esta determinación se entiende a partir de la queja de comerciantes y vecinos que viven por esa arteria a la altura del 600, quienes advirtieron con desesperación que quedarían “encerrados” entre los carriles de calles Santa Fe y San Lorenzo, y en el futuro de calle Corrientes.

“Al carril exclusivo por Entre Ríos lo retiramos como tal y le dimos despacho como prohibido estacionar en los tramos que todavía no estaban autorizados”, indicó Sciutto.

De esta forma, no se podrá aparcar en el tramo comprendido por Tucumán y Pellegrini.
Según datos de la Municipalidad, por Entre Ríos circulan en hora pico 1.047 personas en automóviles, 3.545 en transporte público y 2.500 peatones sobre ambas veredas.

Comentarios