Edición Impresa

Tierra sin paz

“El arma que el Estado de Israel no debe olvidar es la moral”

El presidente de la Daia filial Rosario reflexionó sobre la muerte de tres jóvenes judíos encontrados el 30 de junio.


El pasado lunes 30 de junio, el Ejército israelí encontró cerca de la ciudad palestina de Hebrón los cuerpos sin vida de los tres estudiantes de una escuela religiosa que habían desaparecido el 12 de junio cuando hacían dedo en una ruta de Cisjordania, según reprodujo el sitio español La Vanguardia. La noticia despertó conmoción en la comunidad judía, en particular en la argentina (una de las mayores del mundo) que rápidamente organizó actos de repudio. Entre las mismas, la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (Daia) filial Rosario expresó su rechazo a la muerte de los “tres adolescentes judíos”, el pasado martes 1º de julio en Kehilá. En una entrevista con El Ciudadano, el titular de la institución israelita, Daniel Epsztein, opinó sobre los sucesos en Israel, además de reflexionar sobre el conflicto con Palestina, incluso del adolescente palestino que también fue raptado y apareció carbonizado y señaló que “el arma que el Estado de Israel no debe olvidar es la moral”. Estos acontecimientos reactivaron el conflicto entre Israel y Palestina con una creciente tensión militar y bombardeos.

—¿Qué opinión tiene de los tres jóvenes israelíes asesinados?

—El asesinato a sangre fría de tres jóvenes adolescentes, que fueron secuestrados y abandonados muertos en una cueva de Judea, no puede representar otra cosa que odio sin razón, siendo este el verdadero accionar del terrorismo, querer arrastrarnos al campo de batalla sin moral, sin objetivos estratégicos o tácticos que no sea la muerte sin sentido, pero el arma que el Estado de Israel y el pueblo judío no debe abandonar es el de su moral, el de responder como una democracia con el Estado de derecho. La única “culpa” de esos jóvenes era su condición de judíos.

—¿Por qué acusan a Hamas?

—El movimiento terrorista Hamas, que en Gaza gobierna, educa a sus niños en sus jardines de infantes en el odio al judío, disfrazándolos de suicidas: el mundo conoce esta situación; sin embargo se muestra impasible ante esta monstruosidad. No podemos negar que estos hechos son consecuencia de aquella conducta. En la carta fundamental del Hamas se presenta como meta primordial la desaparición del Estado de Israel y empujar los judíos al mar. Podrá haber entre los judíos de Israel también grupos fundamentalistas ultranacionalistas, que actúan con la lógica del terrorismo, pero son grupos minúsculos, confundidos, pero no por ello menos dañinos. El pueblo de Israel los sufre con más dolor por estar dentro de una mayoría democrática. El gobierno y todas las estructuras del Estado los persigue y castiga con igual o mayor dureza, porque el Estado de Israel sabe que estas acciones lo debilitan más que cualquier enemigo.

—Desde su perspectiva, ¿ve posibilidades de una salida pacífica al conflicto entre Israel y Palestina?, ¿cuáles son las principales trabas para la paz?

—La paz es una meta difícil, nunca ha sido fácil, pero es la razón fundamental que guía al pueblo judío porque en ella está la continuidad y el apego a la vida que es el valor supremo de nuestra tradición junto con el amor al prójimo. Estamos convencidos de que podemos hermanarnos con el pueblo palestino y convivir en paz, nunca renunciaremos a esta esperanza, aunque facciones fanáticas en cualquiera de las partes en conflicto nos quieran convencer de su imposibilidad. Debemos ayudar a la mayoría palestina moderada a imponerse sobre el odio irracional de Hamas. Ese es el camino: no será fácil ni corto, pero no debemos flaquear en su búsqueda.

Comunicado de repudio

Con respecto a la suerte del chico palestino que fue linchado la semana pasada, Mohamed Abu Jadair, un palestino-estadounidense de 16 años, el presidente de la Daia filial Rosario eligió responder con un comunicado público. “La Daia, representación política de la comunidad judía argentina, expresa su repudio al homicidio del adolescente palestino. Este hecho es inadmisible y sus autores deben ser sometidos al debido proceso en el marco de la democracia y la justicia del Estado de Israel. La Daia comparte la condena pública que el gobierno de Israel ha efectuado ante este hecho y reafirma su convicción de que la eventualidad de un posible acto de venganza frente a los abominables asesinatos de los jóvenes israelíes es un camino inaceptable”. Anteayer fuentes oficiales informaron a los principales medios locales que los seis detenidos son israelíes nacionalistas radicales y que habrían intentado secuestrar a otro palestino de apenas nueve años, según Haaretz.

Comentarios