El Hincha

Rosarinos protagonistas

El árbitro rosarino Damián Schneider dirigirá la final del Mundial Juvenil M20 en Sudáfrica

El referí surgido de Old Resian será el 1° argentino en dirigir una final del Mundial M20. El encuentro lo jugarán el bicampeón Francia ante Irlanda (campeón del Seis Naciones M20 2023) el próximo viernes 14 desde las 14 (hora argentina). Ya dirigió Seven, incluso JJOO, sólo falta Mundial de mayores


El rosarino Damián Schneider será el árbitro de la final del Mundial Juvenil entre bicampeón Francia e Irlanda. Crédito: Prensa World Rugby

El último capítulo del Mundial Juvenil M20 que se desarrolla en Sudáfrica, tendrá como protagonista a un argentino por primera vez en su historia (desde 2008 a la actualidad). Si bien Los Pumitas disputarán el partido por el 9º puesto, el encuentro decisivo entre el bicampeón Francia e Irlanda (campeón invicto del Seis Naciones M20) será dirigido por Damián Schneider. Esta designación es un gran respaldo para la carrera del árbitro rosarino, que ya tiene experiencia en actuar en dos finales del segundo certamen de la categoría, la Copa del Mundo M20 Trophy, en 2015 y en 2019. El duelo por el título del Mundial Juvenil se realizará este viernes 14 de julio, desde las 14 (hora argentina), en el Athlone Sports Stadium, de Ciudad del Cabo, y Schneider tendrá como asistentes a la escocesa Hollie Davidson (la primera mujer en actuar como árbitro en un Mundial Juvenil) y al sudafricano Morné Ferreira, mientras que como TMO estará el italiano Matteo Leperini.

Schneider se moldeó rugbísticamente en el club Old Resian, se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Rosario en 2019, y sigue creciendo en su desarrollo como árbitro dentro del escenario de la alta competencia, donde ya cuenta con un interesante recorrido. En 2022 firmó contrato con la Unión Argentina de Rugby y en dicho momento explicó: “Hoy en día, el referato demanda mucho tiempo, no sólo en la preparación técnica y física en tu país, sino de viajes, en los que uno deja mucho de lado a estar tanto tiempo afuera: familia, profesión, relaciones. La realidad es que estoy feliz del momento que estoy viviendo; puedo enfocarme en hacer lo que me apasiona y contar con el apoyo de la UAR. En ese sentido, me da mucha tranquilidad estar respaldado por mi Unión”, indicó el rosarino.

Los pasos de Schneider en el Mundial M20 de Sudáfrica fueron así: en la jornada inaugural fue juez de touch en el encuentro entre Australia y Fiji; luego dirigió el choque entre Francia y Nueva Zelanda; en la tercera fecha fue el árbitro del partido entre Italia y Georgia, y en la última jornada se desempeñó como referee asistente en la semifinal por el 9º puesto entre Italia y Fiji.

Schneider arbitrando Dogos XV-Yacare XV por el Súper Rugby Américas. Crédito: Prensa Dogos XV

Una vez conocida su designación, Damián Schneider compartió sus sensaciones: “Siempre es un privilegio poder dirigir una final de un Mundial Juvenil, pero para mí es la satisfacción de comprobar que fueron buenas muchas de las decisiones que tomé en estos años, desde que arranque a dirigir en 2010. Tuve muchas ausencias en mi familia y con mis amigos, tanto tiempo fuera de casa, tantos momentos lindos y difíciles, pero que hoy en día me confirman que elegí el camino correcto para ser mejor persona y referee, para poder seguir aprendiendo a disfrutar de lo hago por sobre todas las cosas. En este proceso fue indispensable el apoyo de mis viejos, de mi hermano, de mi familia, de mis amigos, que se convirtieron en el soporte para poder avanzar”, indicó.

Y en este momento relevante de su carrera, Schneider no se olvida de quiénes lo ayudaron a llegar a donde está hoy: “En este momento importante, quiero mencionar a una persona que me acompañó desde mis comienzos: Carlos Molinari. El formó parte de la UAR por muchísimos años y siempre me desafío y me exigió a superarme en todo lo que hice. Quiero agredecerle a mi club, Old Resian, que me educó y me educa desde que comencé a jugar. A Joaquín Montes, quien desde Sudamérica Rugby, es mi entrenador desde hace cuatro años y quien constantemente trabaja conmigo, partido a partido para desarrollarme. También quiero agradecerle a la UAR por su apoyo desde siempre. Y también quiero agradecerle a Guillermo Fantoni, mi preparador físico desde hace 10 años y que, con una firme convicción de prepararme para competir en el alto rendimiento, me permite estar en un estado óptimo para desempeñarme dentro de la cancha”, expresó el árbitro rosarino.

Comentarios