Ciudad

El regreso

El año que viene funcionará una nueva línea de troles

El recorrido será en sentido norte-sur por avenida Francia hasta seguir junto a la K. Así lo anunció la intendenta Fein.


La intendenta Mónica Fein presentó ayer el proyecto para la creación de una nueva línea de trolebuses para lo que se incorporarán 12 unidades nuevas a la flota del transporte eléctrico en Rosario, que se sumarán a la veintena de coches activos de la histórica línea K, la que cumplió medio siglo de existencia en diciembre de 2011 con su histórico recorrido este-oeste ampliado hasta La Siberia y hasta Wilde y Mendoza. Así a 45 años del segundo Rosariazo, que junto al primero, de mayo de 1969 marcaron la resistencia civil a la dictadura militar de Juan Carlos Onganía pero también fueron un punto de inflexión en el sistema de troles –11 unidades quedaron destruidas y 14 dañadas, cesando por dos años la línea H– y a 30 de que el entonces intendente Horacio Uzandizaga resignara el fin de la línea –ya entonces fusionada con la línea M– al permitir suplantar las unidades eléctricas por colectivos a gasoil, la ciudad volverá a tener un transporte eléctrico en el corredor norte-sur.

Según el plan, el nuevo trole conectará a través del troncal de avenida Francia y calle Mendoza a barrios de la zona sudoeste con La Siberia y el macrocentro de la ciudad.

Para llevar adelante esta iniciativa se proyectó el próximo llamado a licitación, a realizarse a través de la empresa Semtur, para la adquisición de las unidades. Según anticipó la intendenta la inversión 4.600.000 dólares.

Los coches recorrerán 26 kilómetros conectando a barrios del sudoeste con el macrocentro y la Ciudad Universitaria, compartiendo catenarias con la K en el tramo Mendoza, Alem, Cerrito, Beruti. Serán 10 coches operativos –dos quedarán de reserva– que tendrán una frecuencia de 10 minutos de intervalo en horario diurno.

Cada unidad, se anticipó, estará equipada con rampas para discapacitados, equipo de aire acondicionado frío-calor y piso bajo.

“Esta inversión implica una movilidad más sustentable, con más compromiso con el medio ambiente, menor ruido y vibración, menor dióxido de carbono, y es superadora en muchos aspectos para el transporte de la ciudad”, se entusiasmó Fein.

“Con (el edil y presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo) Carlos Comi hemos tenido la oportunidad de estudiar junto a los equipos técnicos las mejores opciones. Hay muchas empresas nacionales e internacionales que hoy tienen trolebuses que, además, disponen de una alternativa al uso de las catenarias, contando con 40 kilómetros de autonomía. Estos coches implican ahorros en muchos aspectos y además tienen mayor vida útil que los que funcionan a biodiésel”, marcó la intendenta.

Asimismo, la titular del Palacio de los Leones explicó que la licitación será lanzada en 15 días y se prevé que para el año 2015 la ciudad cuente con “un nuevo servicio eléctrico de pasajeros que abarque el corredor sudoeste, macrocentro y Ciudad Universitaria”.

Por su parte, la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García, explicó que los coches con autonomía “tienen mayor valor de adquisición, pero no implican la inversión en infraestructura que sí lleva hacer una catenaria nueva”. Con ello confirmó que parte del recorrido de la nueva línea se realizaría con la energía eléctrica acumulada por fuera del cableado, recargando en el tramo compartido.

“Estamos muy contentos por este proyecto, éste es un día histórico para la ciudad. Rosario supo tener muchas líneas de trolebuses, tranvías y trenes urbanos y siempre discutimos cómo volver a eso. Hoy estamos dando un paso concreto y gigante”, celebró por su parte el edil del ARI.

Del anuncio, además de Fein, García y Comi, participaron el secretario de Gobierno; Fernando Asegurado, y la subsecretaria de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado.

Comentarios