Ciudad

El Anfiteatro se colmó de música, abrazos y lágrimas

Por: Graciana Petrone.- Más de 6 mil personas acudieron al auditorio del parque Urquiza para el recital de Fito Páez por los afectados por la tragedia. Al escenario subieron Richard Coleman, Fabiana Cantilo, Coki Debernardi y el Chaqueño Palaveccino, entre otros.


pag5_dentro

Más de seis mil personas colmaron anoche el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito para el “Abrazo a Rosario”, el recital de Fito Páez a beneficio de los afectados por la tragedia ocurrida en la mañana del martes 6 de agosto en las torres de Salta al 2100. Canciones, emoción, lágrimas, ovación y afectos, aunque también tristeza y bronca fueron algunos de las expresiones que sobresalían en un público fervoroso pero a la par sensibilizado que aplaudió, cantó y lloró durante el encuentro organizado por el músico junto a la fundación Mundo Invisible y la organización Red Solidaria.

Fito contó con la adhesión de numerosos artistas que lo acompañaron a lo largo de los nada menos que 26 temas que tocó, en una velada que no dejó lugar a dudas de que el músico vino a “ofrecer su corazón”. Ante artistas como Fabiana Cantilo, Lisandro Aristimuño, Iván Noble o el Chaqueño Palavecino los rosarinos vivieron una noche de emociones, pero sobre todo así lo sintieron las víctimas de la explosión y también los familiares de quienes perdieron la vida en el trágico hecho que sacudió a la ciudad un mes atrás.

“Después de todo lo que pasamos, recibir estas muestras de apoyo y solidaridad es muy reconfortante, nos da fuerzas para seguir”, confesó Alejandra, habitante de una de las torres que poco a poco trata de rehacer su vida junto a su hija de dos años. Una apreciación similar hizo Claudia, quien vivía desde hacía siete años en el lugar hoy destruido. Ahora, con su hija de 2, se trata de recuperar por la pérdida en el siniestro de la abuela de su marido.

El recital empezó apenas pasadas las 18, cuando todavía el sol iluminaba el parque Urquiza y el Anfiteatro ya estaba colmado. La apertura fue con la actuación del grupo local Intrépidos Navegantes. Después hizo su aparición Coki Debernardi, quien tocó durante media hora para dar paso a uno de los momentos más intensos de la jornada, justamente, cuando subieron al escenario Fito Páez, Juan Carr, titular de Red Solidaria y representantes de las distintas entidades que participaron de la búsqueda y rescate de las víctimas en la zona del desastre: bomberos voluntarios, paramédicos y Rosario Solidaria, como también el padre de Santiago Laguía, el joven pergaminense  que había sido intensamente buscado ante la sospecha de su madre de que había sobrevivido a la explosión.

Minutos antes, un video proyectado en pantalla gigante desató el aplauso del público cuando mostró imágenes de las centenares de personas que colaboraron en las tareas de remoción de escombros en Salta y Oroño.

“Como argentino estoy orgulloso de cómo un pueblo se levanta y se reúne y abraza y atiende así a sus víctimas, fue un momento tremendo y a mí me emociona estar frente a esta comunidad, por eso vengo a aplaudir la solidaridad rosarina”, dijo Carr antes de que Fito abriera el show con uno de sus clásicos, “Dale alegría a mi corazón”.

El show hizo realidad su lema, que  era “dar un abrazo a Rosario”. Así también lo vivió el padre de Stefy Magaz, una de las jóvenes que fallecieron en la catástrofe, quien dijo que aunque nada le devolvería la vida de su hija, la solidaridad “representa algo muy importante” que le da “fuerza para seguir adelante”.

El recital terminó cerca de las 22 cuando Fito cantó “Yo vengo a ofrecer mi corazón” junto a todos los artistas que participaron menos el Chaqueño Palavecino, que se fue luego de tocar tres temas, ya que anoche debía cumplir con una presentación en Corrientes. Así, la velada cerró con Richard Coleman, Gonzalo Aloras, Chano, de Tan Biónica, el grupo Vandera, Aristimuño, Cantilo y Coki.

CASI MEDIO MILLÓN

A 100 pesos la entrada, en el recital solidario que dio Fito Páez anoche se recaudaron 492.700 pesos netos que serán destinados en su totalidad a ayudar a los afectados por la tragedia. La intendenta Mónica Fein, quien estuvo presente en el show, dijo que esta semana se encontrarán con los organizadores de todas las actividades realizadas para consensuar “cómo se utilizará el dinero reunido”. La mandataria local estimó que “seguramente va a ir creciendo”, ya que hay que sumar los 142.700 pesos que dejó el partido de hockey “Las Leonas con Las amigas de Lucha”, jugado, también ayer en el estadio mundialista  (ver El Hincha).

Comentarios

10