Ciudad

Jornadas de concientización

El Alzheimer es una enfermedad que no afecta solo al paciente sino a todo el núcleo familiar

Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una de las formas más frecuentes de la demencia. El próximo sábado habrá una serie de charlas abiertas a todo público, con entrada libre y gratuita. en el Centro De Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar)


Foto: Tatiana Blanco

Septiembre fue declarado mes del Alzheimer y desde la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes (Alma Rosario), organizan una jornada de charlas para brindar información y concientizar sobre la enfermedad. Bajo el lema “Hablemos de Alzheimer”, el objetivo es desmitificar y llegar a más familias y cuidadores de las personas que padecen este tipo de demencia.

Macarena Blanchard, coordinadora de grupos de apoyo, talleres de memoria  y miembro de la comisión directiva de Alma, explicó a El Ciudadano que este sábado se realizarán cuatro charlas orientadas a familiares y cuidadores de personas con Alzheimer. Van a estar enfocadas en cómo entender la enfermedad y transitarla.

Foto: Tatiana Blanco

 

“Se abordarán temas de prevención y tratamiento desde el trabajo interdisciplinario y de las tres patas para transitarla: la psicológica, la médica y la neurológica”, señaló Macarena.

Sin cifras locales

No hay números ni datos sobre cuántas personas afectadas por la enfermedad hay en la ciudad y la provincia, pero sí hay una cifra clarificadora del alcance a escala global. Según el ADI (Alzheimer’s Disease International), “cada 3 segundos se diagnostica un paciente con Alzheimer en el mundo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Blanchard reitera que es la forma más común de la demencia. “Es una enfermedad neurodegenerativa y no solo afecta a la persona que la tiene sino a todo el grupo familiar. Viene a desestabilizar a toda la familia”, señala.

 

“La forma más gráfica de entender esta enfermedad es que los familiares se acercan a Alma porque son invadidos por la tristeza, el hartazgo, el cansancio, es una enfermedad con la que el familiar lidia todo los días”, indica Macarena porque muchas veces el paciente no es conciente de su enfermedad y pretende seguir haciendo cosas que no puede.

Alma en Rosario

Sus siglas significan: “Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes”. La asociación sin fines de lucro fue creada en 1994 y es integrada por familiares y cuidadores de personas con la Enfermedad de Alzheimer (EA).

Foto: Tatiana Blanco

Este año cumple 28 años formando parte de una causa que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo.

El objetivo es el abordaje interdisciplinario para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer, contener a los familiares y cuidadores, informar sobre el trato para con el paciente y difundir los síntomas y signos de alerta para realizar un diagnóstico temprano.

Macarena ingresó en 2017 Alma ya que su abuela padece Alzheimer. “Ella se encuentra en la etapa 3 y yo entre porque quería hacer algo. Después entendí que se pueden hacer muchas cosas desde lo patológico y lo social. Hay mucha estimulación cognitiva y desde lo social aún hay mucha desinformación”, estima.

No demencia senil, es Alzheimer

Macarena explica que hay muchos viejismos y edadismos muy arraigados. “Antes se decía demencia senil para nombrar a una patología actualmente conocida, como trastorno neurocognitivo mayor. Hoy sabemos que es Alzheimer”, dijo.

El Alzheimer no es una enfermedad que esté ligada a la vejez, es una enfermedad que se desarrolla en el cerebro.

Cada 15 días, los lunes a las 18, se realizan charlas destinadas a familiares y cuidadores. “Es un espacio de acompañamiento, para despejar las dudas y hablar de lo que no todos hablan”, cuenta.

Para anotarse hay que llenar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe1ZQJLL751wHzXrzgXaDvn9DEirfIgXRqkkUW5gQFPthFrqQ/viewform

Charlas el sábado 24 de septiembre

El sábado 24 de septiembre a las 9.30 se llevará a cabo una serie de charlas abiertas a todo público, con entrada libre y gratuita en el Centro De Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (CEMAR).

A las 10 Diagnóstico diferencial: No todos los olvidos son demencia.

A las 10.40 Deterioro: Primeros signos del deterioro cognitivo en el lenguaje.

A las 11.40 La importancia de la estimulación en pacientes con o sin deterioro.

Por último, a las 12.20 Cuidar en primera persona: Preguntas frecuentes.

Contarán con la participación de profesionales. Entre ellos, Cecilia Molaro, médica neuróloga; Clara Soris, licenciada en Fonoaudiología; Natalia Blanco, psicóloga formada en el tratamiento de adultos mayores, y el equipo de coordinadores de Grupos de Apoyo de Alma.

Comentarios