Policiales

Luto y conmoción

El acusado por el crimen de Marcelo Giudici quedó a un paso del juicio: pedirán perpetua

El reconocido peluquero y militante LGTBIQ+ fue asesinado el 5 de julio de 2019 en su casa de San Juan al 800. Ese mismo mes fue detenido un muchacho y hoy tuvo la última audiencia donde la Fiscalía presentó la acusación y el juez le extendió la prisión por un año

Marcelo Giudici tenía 61 años cuando lo mataron para robarle.

La causa que investiga el homicidio del reconocido peluquero, artista y militante del colectivo LGTBIQ+, Pedro Luis Marcelo Giudici quedó a un paso del juicio oral luego de que este jueves se hiciera la audiencia preliminar donde el fiscal Gastón Ávila adelantó que pedirá la pena de prisión perpetua para el acusado. El juez Mariano Aliau aceptó las pruebas ofrecidas por las partes y dictó la prórroga de la prisión preventiva para el detenido, identificado como Jonatan M., de 30 años, por un año.

Marcelo Giudici tenía 61 años cuando minutos antes de la medianoche del 4 de julio de 2019 su ex pareja encontró su cuerpo en el interior de su vivienda de San Juan al 800 y llamó al 911. Estaba, atado de pies y manos, tenía una herida en la cabeza producto de un golpe y signos de asfixia, los cuales luego fueron corroborados como la causa de muerte. El joven de 22 años que halló el cuerpo fue demorado de forma preventiva y a las horas recuperó la libertad debido a que no hubo elementos que contradijeran su testimonio, donde aseguró que había ido a visitarlo y lo encontró sin vida.

El caso quedó a cargo primero del fiscal Miguel Moreno, quien ordenó la intervención al personal de Criminalística y de la División de Homicidios de la Policía de Investigaciones. Lo primero que constaron los investigadores fue que faltaban elementos y dinero en efectivo de la vivienda de Marcelo, quien además de peluquero era un reconocido artista transformista que encarnaba el personaje de La Faraona.

Las entrevistas a vecinos y allegados coincidieron en que ese viernes alrededor de las 21 del jueves –la última vez que lo vieron– advirtieron que Marcelo estaba en la puerta de su casa y charlaba con un muchacho que se dedicaba a cartonear. Dijeron que ya lo habían visto y sabían que se había ganado la confianza del artista. También agregaron que este joven estaba en una moto con un carro.

Esos datos fueron el puntapié para identificar a esta persona, quien resultó ser Jonatan M., de 30 años, el cual fue detenido el 26 de julio de 2019 en una casa de Bordabehere al 5100, de zona noroeste.

“Lo incriminan no sólo los elementos secuestrados en la vivienda, los cuales fueron reconocidos por testigos como pertenecientes a la víctima, sino también que una persona contó que el día del crimen el detenido no tuvo 50 pesos para devolverle y a los tres días cambió la moto por otra que tiene un valor cercano a los 15 mil pesos”, explicó el fiscal tras la audiencia imputativa para remarcar que no sólo usó el dinero robado sino también que intentó deshacerse del vehículo en el que lo habían visto los testigos en la casa de la víctima.

En la audiencia preliminar de este jueves que se hizo por videoconferencia, el fiscal Ávila ofreció estas pruebas y los testigos como indicios suficientes para acusar a Jonatan David M. como autor de los delitos de homicidio doblemente calificado por ser cometido con alevosía y por tener como fin facilitar y consumar otro delito en procura de su impunidad, en este caso el robo. A su vez, Ávila pidió para el acusado la pena de prisión perpetua.

Tras escuchar a las partes, el juez Mariano Aliau “resolvió tener por ofrecidas las pruebas de las partes para rendir en el juicio, admitir la acusación formulada por la Fiscalía y le dictó la prórroga de prisión preventiva efectiva por el plazo de un año”, informaron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Detuvieron en Ludueña a joven acusado de matar al peluquero y activista LGBT

Comentarios