Ciudad

Celeste y Blanco

El 9 de Julio se vivió en la ciudad con música y fiesta

En parques y plazas hubo milongas, exposición de autos, peñas, música variada y mateadas.


Con motivo de celebrarse ayer el 199º aniversario de la declaración de la independencia, la ciudad de Rosario fue centro de distintos festejos que dieron, además, el puntapié inicial para una serie de actividades que se desarrollarán durante el fin de semana. Así, miles de personas aprovecharon la tarde para recorrer diferentes espacios como la explanada del Museo Castagnino, en donde se realizó una concurrida milonga con música en vivo y transmisión directa por radio; el parque Yrigoyen, que fue escenario de baile y la actuación de grupos folclóricos. Para los amantes de los fierros, hubo una exposición de autos detrás del Hipódromo, como también mate y fiesta en el parque Alem.

El buen tiempo, junto a un tibio sol que acompañó la tarde, generó un contexto óptimo para que numerosas familias disfrutaran de las propuestas, al aire libre y gratuitas, organizadas por la Secretaría de Cultura y Educación municipal. El ingreso de Museo Castagnino, en avenida Pellegrini y bulevar Oroño, reunió a más de 300 personas que se acercaron a bailar al compás del dos por cuatro, mientras el trío La Trifulca tocó desde las 14 hasta que cayó la tarde. En la ocasión, la locutora Elisabet Frete transmitió en vivo para la FM Tango todo el desarrollo del encuentro.

El tránsito de gente por bulevar Oroño hacia 27 de Febrero fue constante. Incluso, las tradicionales lanchas del laguito se convirtieron en una de las atracciones elegidas y así, el lugar, que a esta altura del año no suele estar tan concurrido, se llenó de niños, jóvenes y adultos que optaron por dar una vuelta por las aguas del parque de la Independencia a bordo de botes y embarcaciones a impulsadas a pedal.

Unas cuadras más al sur, en la calle ubicada detrás del Hipódromo, numerosas personas se acercaron a la exposición de casi cien autos y camionetas en la que los coleccionistas mostraron Ford Falcon de los años 60 y 70 hasta los emblemáticos Chevy y Torinos que lucían impecables.

En el norte y en el sur

En la zona norte de la ciudad, el sitio elegido para los festejos fue el parque Alem, de Nansen y el río, en donde hubo mateada y peña con la actuación de Las Serenateras, Leo Pereyra y La Comarca, como también el grupo de danzas integrado por Ayelén Toro, Yasmin Pederzini y Santiago Buzzi.

En tanto, los vecinos de Tablada y otros barrios del sur de Rosario festejaron desde el mediodía al ritmo de chacareras, zambas y chamamé, en el parque Yrigoyen, ubicado en Alem y 27 de Febrero.

El acto oficial se realizó sin Fein, que viajó a Montevideo

El acto oficial por la celebración del Día de la Independencia se realizó ayer a las 9 junto al Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera con el izamiento del símbolo patrio, momento que estuvo acompañado por la interpretación del Himno por las bandas del Liceo Aeronáutico y de la Policía de Rosario. En la ocasión, estuvo ausente la intendenta Mónica Fein, ya que viajó a Uruguay invitada especialmente para asistir a la asunción del jefe comunal de Montevideo, Daniel Martínez, por lo que encabezó el encuentro el vicegobernador Jorge Henn.

Estuvieron presentes también el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini; el secretario de Gobierno de la ciudad, Fernando Asegurado, y la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles “Chiqui” González, entre otros funcionarios.

También participó del acto el arzobispo de Rosario, Eduardo Eliseo Martín, quien oró y luego en un breve discurso instó a “ser humildes” a quienes se desempeñan en las tareas de gobierno.

Por su parte, Zamarini coincidió con las palabras de Martín y sostuvo que “se debe trabajar con humildad para el bien común”, agregando que “seguramente eso habrá sido lo que pensaron en Tucumán cuando ratificaron la declaración de la Independencia”.

El cierre del encuentro estuvo acompañado de música y color, con la interpretación de ritmos folclóricos de acordeón por Santiaguito, Iván y Ezequiel, al tiempo que los integrantes de las agrupaciones Gauchito Gil y Ahijados de Ecos del Chamamé hicieron gala de sus danzas.

Tras finalizar el acto oficial se montó “un rincón gaucho” en la plaza ubicada frente al Monumento, con carros y ruedas, ocasión en la que se invitó a los presentes con mate, chocolate caliente y torta asada.

Comentarios

10