“El 45% de los inscriptos son los números uno de las empresas”

"Se han inscripto 900 empresarios batiendo el record de los últimos años", confirmó Gustavo Ripoll, presidente de IDEA.

Desde hace 50 años IDEA con sus tradicionales Coloquios busca congregar bajo un mismo paraguas a los hombres de negocios de todos los sectores. Estos encuentros, que en sus comienzos contaron con un grupo selecto de hombres de negocios, hoy se ha convertido en el mega evento empresario. “Se han inscripto 900 empresarios batiendo el record de los últimos años” confirmó Gustavo Ripoll, presidente de IDEA en diálogo con ámbito.com. Un dato llamativo es que, a diferencia de otros años, los representantes de las áreas institucionales serán minoría pues “el 45% de los asistentes son los número uno de las principales compañías del país”, explicó Ripoll.

Hay varios factores que explicarían el interés de los dueños o gerentes generales a darse una vuelta por Mar del Plata. Uno de ellos es la presencia de ex presidentes como es el caso de José María Aznar y Tabaré Vázquez. También, la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, que si bien es habitual que inaugure el Coloquio en su rol de anfitrión, en esta oportunidad, su presencia es vista como parte de una carrera presidencialista y en este sentido, diferenciarse del kirchnerismo que decidió vetar la presencia oficial a estos encuentros.

En realidad, en los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner, los ministros solían concurrir siendo habitual las presencias de Roberto Lavagna, Carlos Tomada o el ex jefe de gabinete, Alberto Fernández. Fue a raíz de los dichos en el 2005 del supermercadista Alberto Coto referido a las presiones salariales y posibles efectos inflacionarios que provocaron el enojo del ex presidente. Coto pudo retomar la relación con el gobierno pero no así las autoridades de IDEA. En este contexto, el actual candidato presidencial, Felipe Sola, a la sazón en aquellos tiempos gobernador de la Provincia de Buenos Aires, decidió pegar el faltazo a IDEA cumpliendo con la orden presidencial de Néstor Kirchner. En cambio, Roberto Lavagna, poco amante a seguir este tipo de “sugerencias” habló del modelo económico (que él implemento) diferenciándose aún más del gobierno, discurso que se consideró como la despedida en su cargo. Cabe recordar que a fines de noviembre del 2005 Lavagna dejaría su cargo.

Como siempre ocurre en IDEA los empresarios aprovechan los break para trasmitir on u off the record (dependiendo de los tiempos políticos) sus preocupaciones. Este año, el proyecto impulsado por la CGT para repartir el 10% de las ganancias de las compañías entre los trabajadores se llevará gran parte de las críticas.

En su momento, consultado sobre el particular, Ripoll, advirtió que la iniciativa “puede ahuyentar a los inversores”. Habitualmente, la inflación y las presiones salariales son tópicos recurrentes en este tipo de encuentros, este año seguramente no será la excepción, más aún ya que el viernes se conocerá el dato oficial del INDEC respecto al índice de precios, cifra que seguro provocará más de un comentario irónico.

• Bicentenario

El objetivo del programa fue reflejar la importancia del Bicentenario de la Argentina como asimismo los 50 años de IDEA, en este sentido el programa contiene temas como El empresario, Motor del Desarrollo y se conocerá un trabajo de Guillermo D’Andrea, Profesor de Dirección de Empresas del IAE sobre el Universo Argentino de Cámaras Empresarias. A posteriori una mesa redonda con Representantes de Cámaras Empresarias como Hugo Luís Biolcati, Presidente de la Sociedad Rural Argentina: Daniel Funes de Rioja, Presidente de COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) y Vicepresidente Ejecutivo de la OIE (Organización Internacional de Empleadores) Cristiano Rattazzi, Presidente de Fiat discutirán acerca del rol de las asociaciones gremiales empresarias. Una de las preguntas que intentaran responder es si las entidades empresarias deben ¿ser pasivas y adaptarse al “modelo” que se aplique en cada momento del tiempo o deben ser partícipes de inclinar la balanza a favor de uno o de otro?

Los jóvenes empresarios tendrá la posibilidad de explicar al auditorio cuál es su visión del país. Lo harán Jorge Aguado, presidente de IDEA Joven y representante de Fundación Endeavor Argentina; Ignacio Stegmann, presidente de 3M Argentina; y José Urtubey, director de Celulosa Argentina.

El viernes llegan los temas políticos de la mano de Sergio Berensztein, director de Poliarquía Consultores quien junto a Daniel Sabsay, Socio Fundador del Estudio Jurídico Sabsay l Neimark abogados y Carlos Waisman, Profesor de Sociología y Estudios Internacionales de la Universidad de California, San Diego debatirán acerca de “El Rol del Estado Republicano”.

Este año, los empresarios se mostrarán optimistas respecto al crecimiento del país y preocupados por la inflación, las presiones salariales. Las críticas más duras se las llevarán las “presiones” del titular de la CGT, Hugo Moyano- quién justamente el viernes 15 realizarán en el estadio de River Plate un gran acto para conmemorar el Día de la Lealtad y bajo el lema “La hora de los trabajadores”, aunque quizás por temor a represalias los empresarios prefieran el anonimato.

Si bien el gobierno le da la espalda al Coloquio de IDEA, esto no significa que no sigan con suma atención todo lo que allí se dice. En la Casa Rosada están convencidos que IDEA es un foro opositor, este preconcepto y la obediencia de funcionarios y legisladores oficialistas lleva a que, en la práctica, en los pasillos del Sheraton solo se vea a dirigentes de la oposición, como el ex presidente Eduardo Duhalde y el vicepresidente Julio Cobos, entre otros.

Comentarios