Ciudad

Servicio de pasajeros

El 25 de julio comenzará a funcionar el tren que unirá a Rosario con Cañada de Gómez

La fecha de puesta en funcionamiento fue anunciada por la vocera presidencial. "Valió la espera si estuvimos esperando este momento algunas semanas de demoras después de 45 años", celebró el diputado nacional Eduardo Toniolli.


El tren que unirá a las ciudades de Rosario y Cañada de Gómez comenzará a funcionar el lunes 25 de este mes, según lo anunció la vocera presidencial Gabriela Cerruti. El costo del pasaje entre cabeceras será de 120 pesos.

“Tenemos para las próximas semanas la recuperación del tren Bragado-Pehuajó, que va a quedar inaugurado el 22 de julio; Cañada de Gómez-Rosario el 25 de julio; y La Banda-Fernández en Santiago del Estero el 1° de agosto”, precisó la funcionaria nacional.

El tren tendrá paradas intermedias en las localidades de Correa, Carcarañá, San Jerónimo Sud, Roldán y Funes. También se detendrá para ascenso y descenso de pasajeros en la estación Antártida Argentina, en Fisherton.

“Es una enorme noticia que, si bien tuvo algunas semanas de demoras, bien valió la espera si estuvimos esperando este momento algunas semanas de demoras después de 45 años, cuando se desactivó la segunda red ferroviaria más importante del país que unía Rosario con todo el sur santafesino y tres provincias del país, Amba (por el Área Metropolitana Buenos Aires) y el sur de la provincia de Santa Fe con tres provincias”, celebró el diputado nacional Eduardo Toniolli.

El servicio ferroviario tendrá una frecuencia con un tren en cada sentido de lunes a viernes; con salida desde Cañada de Gómez a las 5.30 y desde la estación Rosario Norte a las 18.30.

“La ultima dictadura decidió bajar ese servicio metropolitano y Rosario se quedó sin esta enorme herramienta de transporte y movilidad”, añadió Toniolli. “Siempre hubieron sectores que bregaron por la recuperación de esos servicios, desde los gremios ferroviarios, las autoridades de turno de municipios y comunas que habían nacido al calor del tren junto a la asociación Amigos del Riel, entre otras. Por eso también nos plegamos a esa lucha y pasión por la recuperación de los trenes de pasajeros, y lo que parecía una utopía ahora empieza a hacerse realidad”, destacó el legislador.

 

Demoras en la puesta en marcha

Desde la Asociación Amigos del Riel aseguraron que la demora en la puesta en marcha del anunciado servicio ferroviario se debía al mal estado de las vías y al retraso en la ejecución de las obras. “Hicieron un par de pruebas pero estaban pendientes los trabajos de readecuación. En este momento están trabajando en la zona de Funes y Roldán con la colocación de balasto. Este tipo de trabajo tendría que darle seguridad a la operación del tren. En distintas localidades se han empezado trabajos de adecuación de las estaciones”, precisó Rolando Maggi, integrante de la organización.

Comentarios