Espectáculos

El “espejo” de Ciro devolvió ovaciones

Andrés Ciro Martínez junto a Los Persas presentó su nuevo disco e interpretó clásicos de Los Piojos ante un público que coreó y festejó tanto viejas como nuevas composiciones. Por Daniela Barreiro.

De este modo “Espejos”, lo nuevo de Ciro, hizo su debut oficial en la ciudad.

Foto: Leo Vincenti

Si bien la noche del sábado tuvo que lidiar con una molesta lluvia que parecía que iba a echar por tierra todos los eventos al aire libre, más de 4.500 personas se dieron cita, alrededor de las 21, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito para saltar, bailar, cantar y disfrutar de lo nuevo del ex líder de Los Piojos, Andrés Ciro Martínez, y su banda Los Persas. Fue así que la nueva formación brindó un show de poco más de dos horas y media en el que sonaron clásicos de Los Piojos, algunos covers y casi la totalidad de los temas de Espejos, el disco que de este modo hizo su debut oficial en la ciudad.

La noche comenzó sin mediar palabras con “Banda de garaje”, uno de los temas del nuevo material, y siguió con el clásico piojoso “Te diría”. Lo mágico de la velada fue que los fans que se hicieron presentes en el Anfiteatro, corearon tanto los clásicos como los nuevos temas de Ciro, y cada canción pareció una verdadera fiesta. Otro dato curioso fue que, a diferencia de lo que suele ocurrir en los recitales de rock, Ciro y Los Persas se mostraron muy coordinados, bailaron al unísono y jugaron con los instrumentos casi como si fueran parte de una puesta coreográfica.

Sin duda, Ciro supo rodearse de buenos músicos, y el sábado, Los Persas demostraron que están a la altura de las circunstancias ya que no sólo participaron de manera armónica de todos los temas sino que también se destacaron por separado mostrando aquello que, sin duda, saben hacer.

La noche también dio lugar a un pequeño guiño a Pappo cuando comenzó a sonar “El viejo”, seguido por el tema que da nombre al nuevo disco: “Espejos”, que fue la antesala de las primeras palabras de la noche: “Muchas gracias Rosario”, dijo Ciro sin anteponer el típico “buenas noches” y haciendo referencia a las voces de los presentes que no dejaron ni una parte de la canción sin cantar. “Todo pasa” también se incluyó entre una de las más coreadas y Ciro no dudó en brindar el micrófono a los presentes para que demuestren que “las sabían todas”, tanto las canciones nuevas como las viejas.

Entre los primeros acordes de “Vas a bailar”, tuvo lugar la obligada presentación: “Es una noche larga, con lluvia, inmejorable para conocerse”. Fue el preámbulo para la presentación de Los Persas que son Juan Abalos y Juanjo Gaspari en guitarras, Broder Bastos en el bajo, Lulo Isod en batería y Chucky de Ipola (el único ex Piojos) en teclados. Y allí fue que estalló el ritmo y el pogo con el popular “Ximenita”. “¿Les gustó el disco?”, preguntó Ciro, y tras una afirmativa respuesta se dispuso a interpretar el corte difusión del material, “Antes y después”, seguido del infaltable “Luz de marfil”, un clásico de la discografía piojosa.

“Para el cantante de la banda de rock más grande que hubo en todos los tiempos”, dijo el vocalista e interpretó “Malambo para Luca”, un sentido homenaje al vocalista de Sumo, Luca Prodan, en el que se destacó y sorprendió la habilidad de Abalos con la viola. Rondando la mitad del show, fue el momento de un descanso: los músicos comenzaron a salir del escenario y tras algunos instrumentales y solos podría decirse que comenzó la segunda parte del concierto. Todos los músicos enfundados en trajes blancos, y su líder vistiendo las mismas prendas pero de color negro, volvieron al escenario con las energías bien arriba e interpretaron “Cancheros” y “Rockabilly para siempre”. La sesión blusera determinó el final del show con “Blues de la ventana” y “Blues del gato sarnoso”, seguidos de “Servidor”, un tema nuevo pero que recuerda mucho la impronta piojosa, en el que Ciro se lució con su armónica.

Pero los fanáticos no estaban dispuestos a que el show termine ahí y con cánticos, pogo y agitando banderas, hicieron volver a los músicos a escena que, ya más de sport, se dispusieron a tocar los bises. “Pacífico”, “Muévelo”, y los nuevos “Paso a paso” y “Chucu chu”, fueron los elegidos junto a “Insisto” que venía a completar la lista de temas de Espejos, disco que fue interpretado casi por completo.

Antes de concluir, Ciro mostró su histrionismo, habló con el público, bromeó haciendo “ademanes femeninos” e introdujo una especie de concurso en el que, mientras el cantante fingía hablar en portugués con el brasileño Broder Bastos, éste pedía aplausos para “Cruel” o “Farolito”. Ambos temas fueron interpretados junto a “Noche de hoy” y el comienzo de “Aguanten los trapos”, en el que Ciro leyó cada una de las banderas que estaban presentes en el Anfiteatro de Rosario y dio fin a una noche llena de rock en la que el músico demostró que su público le es fiel, aprueba y de hecho conoce a la perfección su nuevo repertorio.

Comentarios