Edición Impresa

Egipto: jura de facto y muerte en las calles

El gobierno golpista asumió luego de disturbios con al menos 7 muertos.


egiptodentro

Los miembros del nuevo gobierno egipcio, encabezado por Hazem El Beblawi como primer ministro, juraron y tomaron ayer posesión, dos semanas después del golpe de Estado que derrocó a Mohamed Mursi, el primer presidente elegido en elecciones libres en el país africano. A lo largo de la madrugada del lunes pasado y después de una jornada marcada por manifestaciones contra el golpe, policías antimotines arremetieron en las calles del centro de El Cairo y los enfrentamientos dejaron al menos siete personas muertas y otras 261 heridas. En tanto, el partido salafista Al Nur y la Hermandad Musulmana rechazaron al nuevo gobierno.

La foto después de la asunción mostró en el medio a la figura del jefe de las Fuerzas Armadas y uno de los hombres fuertes del nuevo gobierno, Abdel Fatah al Sisi, enfundado en el mismo uniforme que vistió al leer el comunicado que selló el golpe de Estado contra Mursi. Además sumó el cargo de primer viceprimer ministro.

El premier Beblawi es un economista que ya había oficiado como ministro de finanzas del gobierno militar que asumió tras la caída de Mubarak. Su equipo de 35 ministros se completó con algunas figuras internacionalmente conocidas, como el economista y veterano investigador del Banco Mundial Ahmed Galal, quien asumió la cartera de Finanzas, y el nuevo canciller Nabil Fahmy.

Comentarios