Edición Impresa

Reflexiones

EE.UU. se prepara para subir tasas de interés

La titular de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen, mencionó días atrás que la tasa de referencia, en un mínimo histórico de entre 0 y 0,25 por ciento desde 2008, podría comenzar a subir “en algún momento” durante este año.

La titular de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen, mencionó días atrás que la tasa de referencia, en un mínimo histórico de entre 0 y 0,25 por ciento desde 2008, podría comenzar a subir “en algún momento” durante este año. Esta declaración de la autoridad del Banco Central de Estados Unidos se debe a la sostenida recuperación de su economía, acompañada además por las naciones de la eurozona.

Un documento del Ieral, instituto de investigaciones económicas de la Fundación Mediterránea, mostró que las proyecciones indican que la economía norteamericana (de flojo desempeño en el primer trimestre, con un crecimiento de 0,2 por ciento) crecería en 2015 al mismo ritmo que en 2014 (en torno del 2,5 por ciento), mientras que la eurozona podría casi duplicar su ritmo, luego del 0,9 por ciento anual registrado el último año. Precisamente, el conglomerado de 19 países que tienen el euro como moneda creció 1,6 por ciento en el primer trimestre de 2015.

El Ieral destacó que los precios de la energía en un andarivel más bajo han aumentado el ingreso disponible de las familias. “Los efectos de este nuevo escenario son positivos para las dos regiones por el lado del consumo, independientemente de los débiles resultados observados en Estados Unidos en el primer trimestre, que pueden haber estado fuertemente vinculados con las condiciones climáticas adversas”, explicó.

Las estadísticas registraron que la renta real disponible y la tasa de ahorro de las familias estadounidense mostraron un aumento en el primer trimestre de 2015. La tasa de desempleo, en 5,4 por ciento, está ya muy cerca de lo que se considera “tasa natural” para ese país. “Para adelante, los fundamentos del consumo continúan sólidos”, completó el instituto.

En el caso de la eurozona, el documento elaborado por la investigadora Eliana Miranda destacó que ha registrado un recorte de casi un punto porcentual en la tasa de desempleo respecto del pico de 12,1 por ciento alcanzado en el segundo trimestre de 2013.

Por el lado de la inversión, la caída en el precio del petróleo desactivó los proyectos de explotaciones no convencionales en los Estados Unidos, pero se espera que el ajuste del sector se atenúe en el segundo trimestre. Los analistas esperan que el crudo se estabilice en una banda de entre 60 y 80 dólares por barril WTI.

El Ieral agregó que el sector externo tampoco ha sido una fuente de crecimiento para Estados Unidos en el primer trimestre de este año. Con un dólar fuerte, las exportaciones cayeron un 7 por ciento en volumen. Por el contrario, el sector externo se ha transformado y seguirá siendo otra importante fuente de dinamismo para la economía de la eurozona.

Comentarios