Edición Impresa

EE.UU. no volverá a ser una potencia

De Bush a Obama, en la última década, el país del norte sólo acumula derrotas.

Todas las condiciones están dadas. Pese a sus esfuerzos de continuar con ese dominio a través de las armas, los organismos multinacionales de crédito y las integraciones regionales de comercio exterior Estados Unidos no volverá a ser la potencia que fue.

El país del norte acumuló derrotas, que se evidencian desde hace más de una década. Empezó con la invasión a Irak, con la excusa que dicho país estaba construyendo la bomba atómica, lo cual al final no fue cierto. Su intención fue apropiarse de sus riquezas petroleras. En la actualidad, prácticamente derrotados, se ven obligados a abandonar Irak, incluso a pedido de autoridades que ellos mismos instalaron en ese país.

 

De otro lado, los organismos multinacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional(FMI), el Banco Mundial (BM) y el Club de París, entre otros, perdieron credibilidad al comprobarse a través de los años que sus recetas neoliberales para generar riquezas entre los países pobres y endeudados fueron catastróficas.

 

Es el caso de nuestro país, que en la  década del 90 siguió al pie de la letra estas recetas que nos hundieron en la crisis más profunda de nuestra historia, desembocando en el default y la bancarrota, con masacres incluidas. Solamente en esa década la deuda externa aumentó en más de 80 mil millones de dólares, que sumada a las generadas por los gobiernos golpistas se fue a más de 180 mil millones.

 

En el mismo sentido, las integraciones regionales que propició, como es el caso del Alca, en nuestro continente también fracasó, en este caso gracias a la intervención fundamental de nuestro ex presidente Néstor Kichner, boicoteando dicha reunión del presidente norteamericano George W. Bush al permitir en forma paralela y en ese mismo día otra reunión de países vecinos comandados por el presidente de Venezuela Hugo Chávez ( enemigo acérrimo de Bush) en la misma ciudad (Mar del Plata).

 

Ante estos continuos fracasos del imperio norteamericano, intentó imponer el TLC, al que solamente se adhirieron gobiernos corruptos y vendepatrias de los países subdesarrollados, porque no se puede pensar que abrir las fronteras al libre comercio pueda favorecer a los países pobres. Al funcionar este Tratado se profundiza la pobreza porque el intercambio comercial es generalmente entre materias primas o insumos primarios con bienes y productos manufacturados con alta o media tecnología. Matan a la industria naciente que bien podría desarrollar estas tecnologías, para agregarle valor y así obtener mayor rentabilidad en las exportaciones.

 

Ante estas duras realidades, en pos de mantener su hegemonía mundial, les llegó la crisis subprime, originadas por los organismos financieros mundiales, que especularan con el dólar durante década.

 

Pensaron que este sector y no el productivo era más rentable para generar riqueza. Lo cual no es cierto. El dólar no puede generar riqueza perennemente. Si no es invertido en la producción y generación de bienes de consumo.

 

Para esta realidad negra del imperio, jugaron un papel preponderante los medios de comunicación masiva, que ellos crean e innovan continuamente. El ser humano como tal es inteligente en diversos grados, lo necesario para darse cuenta, a través de estos medios, de la explotación, el saqueo, la opulencia, despilfarro, que practican los países desarrollados, en especial el imperio y eso genera bronca, odio y sed de venganza en habitantes de naciones pobres, que ven que su familia se desintegra, muere de hambre por la pobreza extrema en que viven, pese a que sus tierras poseen riquezas que son explotadas y exportadas a estas naciones dominantes.

 

Todo esto hace que resistan cualquier intento nuevo de dominación en sus tierras. Eso se está viendo en Afganistán, Irak, etc. De otro lado, en países latinoamericanos surgieron gobiernos progresistas y populares y lo más importante: solidarios y unidos, en contra de la dominación del imperio. Que paulatinamente está retrocediendo en todo el mundo al que intentó someter.

 

Ante este marco, los norteamericanos ahora amenazan inundar con sus billetes verdes todo el planeta, generando con ello empobrecimiento en naciones que tienen sus riquezas y reservas en dólares. Previendo esto las naciones emergentes como Brasil, Rusia, India, China (BRIC) y nuestro país, están empezando a reemplazar al dólar como moneda de intercambio comercial, al negociar con sus propias monedas.

 

Por todas esta razones expuestas y otras el imperio norteamericano ya no volverá a hacer como en el siglo pasado.

Comentarios