Edición Impresa

Estados Unidos, imperio que todo lo oye

La agencia de inteligencia estadounidense NSA pinchó los teléfonos de 35 líderes mundiales, según publicó el diario británico The Guardian a través de un documento secreto que fue filtrado por el espía arrepentido Edward Snowden.


espionajedentro

Luego del reciente escándalo al hacerse públicos documentos secretos sobre el espionaje masivo de los EE.UU. que incluyen a aliados como Francia y Alemania –a principio de mes le tocó a Brasil–, ayer otro dato aportado por el ex analista de inteligencia Edward Snowden sacudió el avispero: Washington accedió a las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales.

El documento publicado por el diario británico The Guardian señala que un funcionario no identificado de EE.UU. entregó más de 200 números, incluidos los de los 35 líderes mundiales y estos fueron inmediatamente asignados a la NSA, pero no se reveló ningún nombre.

El memorando de la NSA obtenido por The Guardian sugiere que este tipo de vigilancia no fue aislada. La agencia supervisó rutinariamente los números de teléfono de numerosos líderes, e incluso cuenta con la asistencia de otros funcionarios del gobierno estadounidense para hacerlo.

El documento de la NSA al que tuvo acceso The Guardian fue escrito durante el segundo mandato de George W Bush (2004-2009), cuando Condoleezza Rice era secretaria de Estado y Donald Rumsfeld estaba en sus últimos meses al frente del Pentágono.

Esta semana nuevas revelaciones a la prensa indicaron que Estados Unidos espió de manera masiva comunicaciones en Francia. Incluso embajadas francesas habrían estado bajo escuchas. En un breve encuentro bilateral justo antes del comienzo de la cumbre de ayer de la Unión Europea (UE), la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande reafirmaron “el carácter inaceptable” de las escuchas estadounidenses, indicó una fuente francesa.

También Italia fue espiada no sólo por los servicios estadounidenses sino también por los británicos, afirmó el periodista británico Glenn Greenwald, a quien Snowden le habría entregado documentos confidenciales.

Según las revelaciones de Greenwald, publicadas en el semanario italiano LEspresso, el espionaje se lleva a cabo con escuchas de datos transferidos por tres cables de fibra óptica submarinos que tienen terminales en Italia.

“Queremos la verdad”, dijo ayer el presidente del Consejo italiano, Enrico Letta.

En tanto, el primer ministro belga, Elio Di Rupo, en cuyo país también se registraron casos de espionaje, expresó: “No podemos aceptar, venga de quien venga, un espionaje sistemático. Se necesitan medidas, y no se pueden imaginar al nivel de un solo país, se necesitan medidas europeas (…) para que cese esta actitud”.

Por su lado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió que un país puede dirigirse hacia el “totalitarismo” cuando un “Estado utiliza su poder de manera intrusiva en la vida de la gente”.

En contraste, el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, avisó con pesimismo. “A nadie le gusta que le espíen, legal o ilegalmente. Si esto sucedió, ninguna legislación europea puede evitarlo”, dijo y añadió: “No sé qué es lo que se puede hacer a nivel europeo”.

“A los amigos no se los espía”, le reprochó Merkel a Obama

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) comenzaron ayer en Bruselas, Bélgica, una cumbre dominada por las revelaciones de espionaje estadounidense que han dañado la confianza con sus socios europeos. “La confianza debe restablecerse”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, al llegar a Bruselas. “A los amigos no se los espía. Se lo dije a (Barack) Obama en su visita a Berlín y se lo dije nuevamente por teléfono” (el miércoles), dijo ayer Merkel, cuyo teléfono habría sido pinchado por los servicios de espionaje estadounidenses.

“No se trata de mí en primer lugar, se trata de todos los ciudadanos. Necesitamos confianza entre socios y esta confianza se tiene que reconstruir”, sostuvo.

La Casa Blanca se rehusó ayer a decir si había espiado en el pasado las comunicaciones de la canciller. Jay Carney, portavoz del ejecutivo, afirmó que no comentaría “acusaciones específicas que han aparecido en informes públicos” que han provocado una crisis diplomática con Berlín.

Rousseff insiste por normativa digital global

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, insistió ayer con la creación de una normativa internacional de protección de datos en la web luego de que los gobiernos de Alemania y Francia denunciaran que también fueron espiados por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).

La mandataria, quien semanas atrás suspendió una visita oficial a Washington tras difundirse que la NSA había espiado sus comunicaciones, volvió a calificar como “inadmisible” esa práctica ilegal y consideró que el hecho de que Francia y Alemania se hayan descubierto como víctimas ayudará a imponer su propuesta de regular a nivel internacional el uso de internet.

“Defendemos, como ya lo hice ante la ONU, la adopción de un marco civil multilateral para reglar el uso de internet, lo que implica una discusión mundial sobre la protección de los datos en internet para impedir que cualquier acción de combate al terrorismo sea usada como disculpa para una guerra cibernética”, afirmó la mandataria en una entrevista a una red de radios brasileñas, según difundió la agencia de noticias EFE.

El gobierno alemán informó esta semana de que el teléfono celular de la canciller Angela Merkel pudo haber sido pinchado por la NSA, en tanto que documentos citados por la prensa francesa mostraron que la misma agencia espió 70,3 millones de llamadas y mensajes electrónicos en Francia.

Documentos citados por la prensa francesa mostraron que la misma agencia espió 70,3 millones de llamadas.

Según Rousseff, su propuesta puede ser ahora apoyada por Francia y Alemania, ya que el gobierno francés “va a pedir que la Cumbre de la Unión Europea discuta el asunto y Merkel está cuestionando de forma clara esa violación a su propio celular”.

La jefa de Estado reseñó que el presidente de la Corporación para la Atribución de Nombres y Números para la Internet (Icann), Fadi Chehadé, apoyó la propuesta brasileña para reglar la red y anunció la realización de un foro global en Brasil en abril de 2014 para discutir el asunto.

Comentarios