Edición Impresa

EE.UU.: gran puja republicana

Comenzaron las primarias del partido conservador del país del norte. Mitt Romney obtuvo una ajustada victoria luego de un peleado escrutinio rodeado de circunstancias raras en la información.

El pelotón de precandidatos presidenciales republicanos se achicó con el primer abandono de uno de los aspirantes a enfrentar a Barack Obama luego del triunfo en la primera interna partidaria del favorito Mitt Romney, quien ayer predijo ataques “furiosos” de sus rivales de carrera. En la interna más peleada de la historia estadounidense, y con un escrutinio rodeado de circunstancias insólitas, el empresario Romney, de 64 años, venció anoche en el caucus de Iowa al ex senador Rick Santorum por sólo ocho votos, en un agónico pero crucial triunfo que consolida su favoritismo a nivel nacional. Los caucus son asambleas realizadas en una docena de estados. En estas asambleas vecinales, simpatizantes de cada partido se reúnen para elegir a sus delegados a la convención nacional partidaria y definir su candidato.

Horas después del caucus, que dio la campana de largada al año electoral en Estados Unidos y a la larga interna estado por estado de los republicanos, la congresista ultraconservadora Michele Bachmann anunció ayer que abandona la carrera luego de su magro sexto puesto en Iowa.

La decisión de Bachmann abre una puja para captar a sus seguidores entre Romney y Rick Santorum, quien busca convertirse en la alternativa a Romney. El desempeño de Santorum en Iowa coronó un ascenso desde el fondo de los sondeos hasta un destacado segundo puesto, aunque Romney lo aventaja largamente en respaldo nacional y un importante aparato.

El triunfo de Romney en Iowa se confirmó recién a la 1.45 luego del escrutinio más largo y peleado que se recuerde para un caucus del estado, y que mostró circunstancias sin precedentes, casi surrealistas porque la encargada de dar la noticia envió un correo equivocado y se fue a dormir. Romney viajó ayer a New Hampshire, en el noreste del país, para comenzar su campaña para la interna del próximo martes, a la que llega con más de 10 puntos de ventaja en los sondeos de intención de voto. Gingrich, quien durante semanas le disputó el primer lugar en todos los sondeos nacionales, dijo anteayer que hará una campaña más agresiva contra el ex gobernador, a quien vinculó con una serie de ataques a través de avisos publicitarios.

Comentarios

10