Mundo

EE.UU: Cámara de Representantes aprobó acuerdo por límite de deuda tras un acalorado debate

Un plan que sube el límite de endeudamiento de Estados Unidos en 2,1 billones de dólares y apunta a reducir el déficit fiscal en una cantidad similar durante la próxima década, fue sometido a votación en la Cámara de Representantes. Obama logró un acuerdo para evitar el default

La Cámarade Representantes (diputados) del congreso de Estados Unidos aprobó, por 266 votos a favor y 161 en contra, la elevación del techo de endeudamiento público, a partir de una propuesta republicana que sirvió de base a un acuerdo bipartidario.

El voto duró quince minutos y se cerró a las 19:00 hora de Washington, 20:00 hora argentina. La mayoría de los diputados demócratas lo retuvieron hasta último momento, a la espera de que los republicanos obtuvieran la mayoría simple (210 votos) requerida por el reglamento dela Cámara.

A solo tres minutos del final de la votación, la propuesta bipartidaria no había obtenido más que 178 votos, y la mayoría simple solo se obtuvo a treinta segundos del final.

Durante el debate previo, diversos representantes demócratas acusaron al Partido Republicano de haber usado por primera vez en la historia de EEUU el techo de la deuda pública para forzar la aprobación de una propuesta de política económica, mientras que los republicanos afirmaron que el problema no era el techo de la deuda sino la política de gasto gubernamental que la creaba.

Se espera que el Senado apruebe la propuesta esta misma noche, evitando de ese modo que a última hora de mañana el país caiga en una cesación de pagos potencialmente calamitosa para las finanzas mundiales.

El acuerdo se alcanzó por medio de intensas gestiones dela Casa Blancay los líderes parlamentarios para alinear tras la iniciativa a legisladores del oficialismo demócrata y la oposición republicana, pese a resistencias de sectores tanto conservadores como progresistas.

En el Senado, donde un solo legislador podría bloquear la decisión de votar, el líder de la bancada oficialista, el demócrata Harry Reid, dijo esperar llegar a un acuerdo que permita votar la ley.

El vicejefe de la bancada senatorial republicana, Mike Crapo, pronosticó que hasta 30 legisladores de su agrupación conservadora podrían respaldar el acuerdo, anunciado anoche por el presidente, Barack Obama, luego de una tensa semana de negociaciones infructuosas.

El plan, que es respaldado por los líderes parlamentarios de los partidos Demócrata y Republicano, eleva el techo de la deuda en 2,4 billones de dólares, para llevarlo a 16,7 billones, hasta después de las elecciones de noviembre de 2012.

A cambio, promete una reducción del gasto público en un monto similar durante los próximos diez años, que implica un recorte de la seguridad social y del sistema de salud Medicare a mediano plazo, mantiene las exenciones impositivas a los ricos implantadas por George W. Bush y no acepta ninguna de las propuestas demócratas de aumento de impuestos.

Luego de días negros en las bolsas el mundo ante la falta de acuerdo en Washington, el alivio era hoy palpable en los mercados, sobre todo en Asia, donde se registraba una de las mejores sesiones en varias semanas.

El avance también se evidenciaba en los mercados de Europa, y Wall Street abrió a la alza, aunque luego cayó ante un informe sobre la abrupta caída en julio de un índice industrial clave.

Para que el acuerdo se convierta ahora en ley, la votación del Senado tendrá que producirse mañana a más tardar, y se espera que lo haga esta misma noche. Allí se necesitarán votos republicanos, puesto que la mayoría es demócrata.

Si la ley no se adopta, el gobierno no podría cumplir con los pagos a los inversionistas en los bonos del Tesoro, a los beneficiarios del Seguro Social y las pensiones militares, y a las empresas que trabajan con el gobierno.

En cambio, si el Congreso aprueba el compromiso bipartidario, se protegerá la tasa de crédito de Estados Unidos, dará seguridad a los inversionistas de los mercados financieros de todo el mundo y posiblemente revertirá las pérdidas registradas por Wall Street en días recientes conforme aumentaba la incertidumbre.

Poco después de que Reid, y el líder de la bancada senatorial republicana, Mitchell McConnell, respaldaran, Obama lo anunció y le manifestó su apoyo ante la prensa enla Casa Blanca.

En un video enviado a los congresales de su partido, el presidente aseguró que inicialmente no habrá recortes a los programas de beneficios sociales, comola Seguridad Socialy la asistencia médica para retirados llamada Medicare.

Sin embargo, aclaró que dichos programas podrían verse afectados en el momento en que se revisen las leyes fiscales.

Los analistas creen probable que en el Senado haya resistencias por parte de los republicanos más conservadores, pero la participación de los demócratas en la aprobación en la cámara de Representantes puede debilitarlas ahora.

Comentarios

10