Edición Impresa

Misión suiza

EE.UU. avalará préstamos gestionados por Argentina

El secretario del Tesoro de ese país, Jack Lew, le dijo a Prat Gay que levantan veto contra acceso a créditos internacionales.


El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jacob Lew, informó ayer que su gobierno pondrá fin a la “política de oponerse a la mayoría de los préstamos a la Argentina de bancos multilaterales de desarrollo”.

Lew se lo informó al ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, en un encuentro que mantuvieron ayer en el marco de la reunión anual del Foro Mundial Económico que se realiza en Davos, Suiza, y de la que también participa el presidente Mauricio Macri.

El secretario del Tesoro y el ministro argentino discutieron entre otros temas las políticas de reformas económicas que el gobierno nacional está llevando adelante “para abordar la falta de indicadores económicos del país”, indicó un vocero del Tesoro norteamericano en un comunicado.

El miércoles, el ministro Prat Gay anunció que el país volverá a aceptar las inspecciones del Fondo Monetario Internacional. Ayer, el funcionario destacó el apoyo de Estados Unidos al otorgamiento de préstamos al país y lo consideró “un ejemplo concreto de cómo dejar de pelearnos con el mundo”.

El voto negativo de parte de Estados Unidos para aprobar créditos gestionados por Argentina ante organismos multilateral fue casi una constante durante el último lustro.

En varias oportunidades, a pesar del voto negativo del gobierno norteamericano, Argentina logró obtener créditos de parte de esos organismos al contar con el respaldo de la mayoría de los miembros con poder de sufragio.

El voto negativo se inscribía en una sanción de corte político dispuesto por Washington contra el país por incumplimiento de compromisos y su aplicación se concretó dentro del seno del BID, el Banco Mundial e incluso en el Fondo Monetario Internacional respecto a determinadas cuestiones.

El gobierno argentino calificó como “un voto de confianza” de parte de Estados Unidos a la decisión de la administración Obama de poner fin a la política “de oponerse” a la aprobación de la mayoría de los préstamos gestionados por el país ante estos organismos multilaterales del crédito.

Durante la jornada, Macri también mantuvo una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden. En ese marco, ambos coincidieron en que se inicia “una nueva etapa en la relación bilateral” entre Argentina y Estados Unidos y llamó a tener un vínculo “pragmático, maduro y adulto” con Washington.

La actividad de Macri

En tanto, el presidente Macri desarrolló ayer una intensa actividad en el foro económico de Davos, en el que la gran novedad fue el relanzamiento de la relación con el Reino Unido y la nueva sintonía con Estados Unidos y el mundo empresarial, en una muestra cabal del giro que imprimirá a las relaciones internacionales.

Acompañado por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el presidente se reunió media hora con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y luego con el vice de Obama. Junto a su comitiva,  también hubo lugar en la agenda para reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con quien acordó “fortalecer vínculos de cooperación  entre ambos países en materia de inversión, ciencia, tecnología, seguridad, defensa y alimentación”.

De acuerdo a la información oficial, en la audiencia no se trató el tema Amia, aunque Netanyahu ya había expresado a fin de año pasado su satisfacción por la decisión de no apelar el fallo contra el memorándum de entendimiento con Irán.

En lo que respecta al plano económico, el Presidente logró el apoyo de Estados Unidos al otorgamiento de préstamos al país y se llevó el compromiso del CEO global de Coca Cola, Muhtar Kent, de invertir mil millones de dólares en la Argentina en los próximos cuatro años.

Otras reuniones con figuras empresariales fueron las que mantuvo con los CEOs de Facebook, Sheryl Sandberg; de Total, Patrick Pouyanné; y los presidentes de Mitsubishi, Yorihiko Kojima; de Dow Chemical, Andrew Liveris; de Google, Eric Schmidt; entre otros.

Comparación Sala-Leopoldo López enojó a Mauricio Macri

El presidente Mauricio Macri dio por concluida una conferencia de prensa que encabezaba en Davos, fastidiado por una pregunta de un periodista argentino que comparó a la referente del movimiento social Tupac Amaru con el líder opositor venezolano Leopoldo López.

El cronista del diario BAE, Alejandro Bercovich, le preguntó a Macri si no creía que el hecho de que bajo su gobierno se haya encarcelado a una “líder opositora”, al igual que en Venezuela con López, podía llegar a alejar inversiones para el país.

Notoriamente enojado por el planteo, Macri replicó: “¿Me lo estás diciendo en serio? No me lo podés decir en serio. ¡No me podés comparar a Leopoldo López con Milagro Sala! López no hizo nada malo como para que lo compares con Milagro Sala”.

De esa manera, el jefe de Estado puso fin a la rueda de prensa en el Foro Económico de la ciudad suiza de Davos, donde se encuentra en la búsqueda de inversiones extranjeras para la Argentina.

Poco antes de viajar, se había pronunciado a favor de la postura adoptada por el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y por la sanción de que le impuso la Justicia de esa provincia a Milagro Sala por el supuesto delito de “instigación a la violencia”.

En tanto, Sala aguarda en una cárcel de mujeres en Jujuy por la resolución de su situación procesal, mientras que se mantiene el acampe de protesta frente a la Casa de Gobierno provincial y la organización Tupac Amarú anunció para hoy una “jornada nacional de lucha” con cortes de ruta para exigir su inmediata liberación.

La fiscal Liliana Fernández Montiel tiene hasta hoy para dictaminar sobre la excarcelación de la dirigente y, a partir de ese pronunciamiento, el juez Gastón Mercau dispondrá de hasta cinco días hábiles para resolver acerca la situación que pesa sobre la militante kirchenrista, acusada por “instigación a la violencia y tumulto” a raíz del acampe en Plaza Belgrano por planes de cooperativas de trabajo.

Con pase a la OCDE

Argentina comenzará a fines de febrero a dar los primeros pasos del riguroso proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), un exclusivo grupo de países desarrollados y en desarrollo, según acordaron ayer en la villa alpina suiza de Davos, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el secretario general de la entidad multilateral, el mexicano Ángel Gurría. El encuentro, que formó parte de la agenda de la delegación argentina en el foro económico, fue el puntapié inicial para uno de los objetivos del presidente Mauricio Macri para la “reinserción de Argentina en el mundo”.

Comentarios

10