Ciudad

Educación vial: parque infantil para aprender

Por Laura Hintze. “Tenemos que cambiar nuestras conductas y valores viales”, dijo Luis Baita.

Un parque infantil simulando una pequeña ciudad y un aula rodante donde se capacitarán alumnos secundarios, inspectores de tránsito y miembros de la Guardia Urbana Municipal (GUM). Estos dos nuevos espacios, que durante una semana estarán en la esquina de Santiago y Rivadavia, son los que hacen al programa itinerante de educación vial del Automóvil Club Argentino (ACA). “Tenemos que cambiar nuestras conductas y valores viales”, manifestó Luis Baita, subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, durante el acto de inauguración de la actividad. Así, destacó que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el Estado es la falta de respeto a las normativas viales.

Orientada a formar y concientizar sobre los valores viales, la iniciativa se presentó oficialmente ayer por la mañana en avenida Rivadavia y Santiago, sumándose así a las múltiples acciones que la Municipalidad viene desarrollando para la construcción de una vialidad y circulación que prioriza la vida y la convivencia. Estuvieron presentes: Luis Baita, subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana; Henry Fabro, director general de Tránsito; y autoridades del Automóvil Club Argentino.

Luis Baita destacó que la tarea del Estado es reforzar aún más los controles, ser más eficientes. “Pero también aportar parte de nuestra energía en lo que es capacitación y sensibilización, para que cada vez el tránsito de Rosario sea más respetuoso y más seguro”, señaló. La fórmula no es complicada, pero lograr que de resultado sí: “Hay que respetar las normativas, tener conductas más saludables y más seguras”, dijo Baita.

Un poco más optimista, Henry Fabro, resaltó que, a pesar de que los accidentes viales siguen sucediendo en la ciudad, la disminución de las víctimas fatales es importante: “En 2009 hubo 77 muertes, mientras que el año pasado fueron 33. Esperamos que esta baja se deba a las campañas de educación vial. Uno pretende que cualquier persona que maneje un auto o una moto tenga las condiciones mínimas de seguridad para no sufrir ningún tipo de accidente”. Y al igual que su par, dijo que el problema de los ciudadanos es “no asumir las normas de tránsito”. “Cinturón, velocidad máxima, la no utilización de casco en moto. Hay que tomar conciencia de que las normas están y por algo: para preservar nuestras vidas”, dijo. Una de las propuestas de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana es que entre el 1º y el 7 de junio, en parque Norte (avenida Rivadavia entre Santiago y Pueyrredón), funcione el Programa Itinerante para la Seguridad Vial que la Municipalidad realizará en conjunto con el Automóvil Club Argentino (ACA). Se trata de una propuesta lúdica y formativa que incluye un parque infantil y un aula rodante, herramientas desde las cuales se propone trabajar en la educación y sensibilización en valores viales con diversos actores y grupos. El parque infantil emula una pequeña ciudad, destinada a los más chicos, para aprender valores y pautas de conducta para una circulación segura y respetuosa.

Durante el próximo fin de semana el parque infantil permanecerá abierto a todo público de 10.30 a 17, en tanto el aula rodante podrá ser visitada entre las 10 y 11.30 y las 13.30 y 16.30.

Comentarios