Edición Impresa

Schoklender finalmente será llevado a la Justicia

La Unidad de Información Financiera abrió una causa penal contra ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo.

La Unidad de Información Financiera (UIF) elevó ayer a la Justicia las denuncias contra el ex apoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, por supuesto lavado de dinero con fondos públicos, luego de que se conociera que es director de una empresa que, a la vez, le prestaba servicios a la fundación de las Madres.

La presentación judicial se produjo un año después de que Schoklender fuera denunciado en la UIF y el día después de que su presidente, José Sbatella, intentara justificar esa demora diciendo que faltaban “indicios” de los supuestos delitos.

En ese contexto, Sbatella elevó la denuncia al fiscal Raúl Pleé, titular de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, dependiente de la Procuración General de la Nación, quien ahora deberá analizar el caso y expedirse dentro de los dos meses.

Ahora será el fiscal Pleé quien deberá investigar el origen del patrimonio de Schoklender, quien sugirió que es millonario, al punto que se declaró en capacidad económica y también fiscal de comprar autos de lujo como “Ferrari o Porsche, aviones o casas”.

Sin embargo, María Belén Schneer, madre de una hija no reconocida por el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo, denunció que Schoklender decía “que era pobre” y que sólo estuvo dispuesto a darle “2 mil pesos” mensuales de manutención.

La presentación contra Schoklender en la UIF fue hecha por la diputada nacional Elsa Quiroz (Coalición Cívica) en junio de 2010 y días atrás la legisladora denunció que existía un “muy importante bloqueo de la información” en la UIF y otras áreas del gobierno nacional.

Y pidió a la UIF una pronta “respuesta” sobre la investigación solicitada en torno a Sergio Schoklender por presunto lavado de dinero, en especial, por la compra “sospechosa” de tierras en el partido bonaerense de José C. Paz, en febrero de 2008.

Por su parte, el gobierno bonaerense volvió ayer a desmentir al ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo, acerca de una supuesta cesión a la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la provincia de la casaquinta de José C. Paz.

La desmentida, que repite y amplía la que realizó días atrás, se produce tras nuevas declaraciones periodísticas que Schoklender hizo para justificar la adquisición de ese predio, de grandes proporciones, con 19 habitaciones, canchas de tenis, pileta de 145 metros cuadrados y otras dependencias.

“En el mes de noviembre del 2010, la Fundación Madres de Plaza de Mayo propuso ceder a la Subsecretaría de Atención a las Adicciones el predio de la calle Albarden s/n, entre 11 de septiembre y Montes de Oca (J.C. Paz), para que pueda funcionar allí un Centro de Atención a las Adicciones”, informó en un comunicado del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

“Al elaborar el expediente correspondiente para su tramitación en el área de Catastro de la provincia, surge que la misma no se encuentra a nombre de la Fundación Madres de Plaza de Mayo sino de la empresa Antártica Argentina S.A.”, se indicó.

Además, se aclaró que “la Subsecretaría de Atención a las Adicciones solicitó la documentación respaldatoria que faculta a la Fundación Madres de Plaza de Mayo a ceder dicho inmueble, documentación que nunca fue entregada haciendo imposible llevar a cabo el proyecto”.

Por otro lado, el Ministerio de Planificación Federal anunció que pondrá a disposición de la Justicia toda la documentación existente sobre las obras que realiza la Fundación Madres de Plaza de Mayo, tras el escándalo por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas. Por último, Planificación precisó que las obras financiadas con fondos nacionales “cumplen con los procedimientos de gestión vigentes y tienen incorporados todos los mecanismos de control idóneos para su ejecución”.

Comentarios