Edición Impresa

Ecologistas dan el salto de la ONG al partido político

Por Gina Verona Muzzio.- Villalonga y Gorostarzu buscan “una expresión política genuina” que refleje los temas ambientales.


Los ambientalistas Juan Carlos Villalonga y Gonzalo Gorostarzu se encuentran en el camino de poder articular una agrupación política que exprese “un partido verde en la Argentina”.

“La vocación es que haya una expresión política verde genuina en la Argentina. Sabemos de todas las dificultades que eso tiene, porque sino parecería un proyecto iluso”, indicó Villalonga, quien encabezó esta semana la presentación de Los Verdes en un bar de Rosario.

“Ya comenzamos con el tema de las adhesiones y vamos camino al inicio de las afiliaciones”, amplió el representante de Los Verdes.

“Hay dos grandes barreras, una importantísima es que la formación de un partido político requiere de una cuestión económica importante, de fondos. Acá no estamos ni apadrinados por algún magnate, ni tenemos sustento del Estado. Entonces esta es una iniciativa que nace desde el llano”, agregó.

“La segunda barrera es más grave y es la cuestión de las leyes electorales. Si bien hoy tienen un componente interesante que es que cuando vos estás en la contienda electoral, existe una distribución más equitativa de la pauta publicitaria, tiene muchas trabas para los partidos chicos, particularmente para un partido nuevo”, expresó el ecologista.

Villalonga indicó que la visión ambientalista de los partidos políticos tradicionales “a lo largo de todos estos años ha demostrado que no es suficiente”.

“Se toman aquellos reclamos más superficiales, aquellos que no compiten seriamente con las ideas duras del desarrollismo”, dijo, para explicar el objetivo de participar con un partido propio en el mundo de la política. “Y lo que nosotros  queremos –continuó– es debatir, discutir ese núcleo duro de ideas hiperdesarrollistas que impregnan a todos los partidos políticos, tanto los más liberales como los más progresistas o de izquierda”.

Para Villalonga, los partidos políticos “están atravesados por estas ideas que han mamado del siglo pasado y que hoy resultan anacrónicas”.

“Hay mucha gente que está mirando con expectativas para ver si nos animamos, si realmente estamos dando el paso de una ONG a un partido. Hoy tenemos 9.200 seguidores en (la red social) Facebook. Si bien lo político se ha reivindicado en los últimos años en la Argentina, sigue siendo un ejercicio un tanto cruento. Es un desafío intentar mostrar que se puede hacer una política distinta”, abundó.

Por su parte, Gorostarzu expresó: “A nivel local necesitamos una voz y hoy vemos la necesidad de un cambio más importante desde el lugar donde se tomen las decisiones. Es un inicio que estamos dando en Rosario para luego proyectarnos en todo el país”.

“La temática ambiental se usa porque mide. Pero no se está cambiando de fondo”, amplió.

Comentarios