Ciudad

Frente común

Duros cuestionamientos a la intención de aumentar el agua

Como ejemplo de la falta de inversión denunciaron que el acueducto del Gran Rosario deja afuera a V. G. Gálvez.


Dirigentes, legisladores y representantes de organizaciones políticas y sociales (muchos de ellos adherentes al Partido Justicialista) denunciaron ayer que el proyecto de obra del Acueducto Gran Rosario fue modificado y no abastecerá a la ciudad de Villa Gobernador Gálvez como fuera previsto originalmente. El tema fue mencionado en el marco de la convocatoria que realizó la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor para instar al rechazo público del pedido de incremento del 42 por ciento escalonado de la tarifa de agua que solicitó el gobierno provincial a través de la empresa prestataria del servicio y como ejemplo de que se reducen las inversiones que justificarían el incremento.

En la reunión, que se realizó ayer por la mañana en la sede de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor de calle Córdoba al 800, también se instó a los usuarios a que participen en forma masiva de la audiencia pública que tendrá su turno el martes próximo en la ciudad, para expresar de ese modo su disconformidad con el aumento planeado.

A la convocatoria asistieron legisladores provinciales, funcionarios y representantes de organizaciones políticas y sociales con el fin de marcar su repudio el pedido de incremento de la tarifa de agua solicitado por Aguas Santafesinas (Assa). Entre ellos se contaron los diputados provinciales Mario Lacava, Eduardo Toniolli y Oscar Urruty, junto a los concejales rosarinos Roberto Sukerman, Norma López, María Fernanda Gigliani y Lorena Giménez. También referentes de distintas ONG que defienden derechos de los consumidores e integrantes de las vecinales Monumento a la Bandera y del Barrio de la Carne, además del edil del PJ de Villa Gobernador Gálvez Diego Garavano.

La idea del encuentro fue instar a la población para que asista a la audiencia del martes próximo y así se exprese en torno al incremento defendido por el propio gobernador Antonio Bonfatti.

Las críticas

Como se esperaba, en las alocuciones iniciales se exhibieron cifras en torno a los números de la empresa y la presunta falta de inversiones, hecho que según Lacava, quien abrió las intervenciones, “de ninguna manera justifican” un incremento del 42 por ciento de la tarifa.

En ese marco, los dirigentes hicieron eje en un punto como la modificación del proyecto de obra del Acueducto Gran Rosario (para el cual ya está en construcción la planta de potabilización), que dejará fuera del trazado a Villa Gobernador Gálvez.

Quien llevó la voz cantante sobre el tema fue Sukerman, el edil del Frente para la Victoria, quien recordó que la idea inicial del Acueducto del Gran Rosario era que tuviera un ramal paralelo a avenida de Circunvalación llegara hasta Villa Gobernador Gálvez. “Pero esto que nos dijeron durante años que iban a hacer ahora lo borraron del mapa”, mencionó.

“Esto es grave: la tarifa aumenta y no van a hacer el proyecto que tenían pensado”, agregó.

La semana pasada el propio gobernador Bonfatti explicó que la nueva planta de tratamiento de agua “aumentará la presión para Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y todo el norte de la ciudad de Rosario”, pero que el sur seguirá siendo abastecido con la antigua planta de barrio Arroyito.

Al respecto, Garavano explicó a este diario que el presidente del directorio de Assa, Sebastián Bonet, le reconoció hace algunas semanas que la obra del acueducto “estaba paralizada” y que se “están buscando alternativas a través de la construcción de plantas de osmosis inversa” para Villa Gobernador Gálvez.

“Con esto sólo se buscan parches. Seguimos con manotazos de ahogado y ninguna obra de infraestructura que le dé solución real al tema del agua”, sostuvo el edil del PJ de la vecina localidad.

Comentarios