Conciertos

En el Galpón de la Música

Durban Poison, bailando reggae por el mundo

Durban Poison presentará “Durbaneando”, su segundo disco de estudio, este viernes, a partir de las 21, en el Galpón de la Música


Durban Poison inició su camino en Rosario allá por 2004; encontrando su lenguaje en el reggae salieron a la ruta para tocar y a aprender caminando. Después de recorrer la ciudad y sus alrededores vinieron las giras por la costa: Miramar, Mar del Plata, Villa Gessel y Centro América: Panamá, Nicaragua y Costa Rica. A ese acto de moverse con la música ellos lo llaman “Durbanear”, un término que hoy se transformó en el título de su segundo disco, un material que podrá escucharse en vivo esta noche cuando, a partir de las 21 el Galpón de la Música (Estévez Boero 980) sea locación de una fiesta reggae que contará también con la presencia de las bandas Kandan, Menewe y algunos Dj’s.
“Durbaneando es el acto de viajar con Durban Poison. Lo hacemos cada fin de semana a pesar de que se complica desde la autogestión; a pesar de todo lo que uno tiene que hacer o dejar de lado para poder estar. Tocamos en Máximo Paz para treinta personas, en Club Brown para dos mil o en Nogoyá para ochenta, no importa. Vamos y tocamos”, graficó Javio Centurión, el vocalista de la banda.
Durbaneando, que cuenta con un total de once canciones, tres reversiones y ocho temas propios, es el sucesor de Por la vía y vio la luz tras algunos cambios de formación que tienen estrecha relación con su impronta nómade: “Somos una banda que gira mucho, eso hace difícil sostener un grupo de diez personas. Fuimos a tocar a Costa Rica y uno se quedo allá, otro se fue a México y sigue ahí. A lo mejor el día de mañana vuelven y siguen. Los que se sumaron, algunos, son chicos con los que nos cruzamos viajando”.
Es que Durban Poison es “un grupo de amigos que va mutando”, dijo el vocalista aclarando que, si bien esa dinámica se sostiene, con el tiempo lograron encontrar “un audio propio, entonces el que viene acopla su audio con el que ya está; antes cuando se sumaba gente ponía su impronta y sonaba distinto”.
“Somos Los Auténticos Decadentes tocando reggae”, lanzó Centurión instado a definir ese audio propio que hoy aseguran más firme y que tiene como objetivo hacer de los shows en vivo una verdadera fiesta. “Pensamos que el reggae es un ritmo que se tiene que bailar”, describió el líder de la banda que dio sus primeros pasos en la última explosión de popularidad del reggae en Argentina: “Hubo un momento muy fuerte, fue cuando se gestó Durban Poison. En ese momento teloneamos a The Wailers, Alpha Blondi, The Skatalites. ¡Se me pone la piel de gallina! Fuimos parte del último envión de una movida que se empezó a gestar en 2005/2006 y tuvo un golpe fuerte en 2012/2013, cuando, por ejemplo, Cosquín Rock le dio un día al reggae y la gente lo consumía, lo escuchaba”.
“El fenómeno hoy pasa por la música más comercial, el pop actual”, dijo reconociendo el paso de aquella moda reggae pero viendo con buenos ojos que en ese momento se “sembraron miles de semillas. Sin ir más lejos hoy con nosotros va a debutar una banda de reggae. Si bien ya pasó el aluvión, quedaron ahí los que fueron atrapados por el estilo y se empiezan a generar cosas nuevas”.

Comentarios