Últimas

Dura respuesta de Greenpeace a Cristina

La organización ecológica indicó en su página web que el Gobierno es “ajeno” a la preocupación ambiental. Además, le aclaró a la Presidenta que ha protestado contra la explotación petrolera sin control y la depredación pesquera en Malvinas. Cristina suspendió la última actividad del día

La organización ecologista Greenpeace salió hoy al cruce de las críticas de la presidenta Cristina Kirchner y remarcó que el Gobierno es “ajeno” a la preocupación ambiental.

Luego de que la mandataria dijera no haber escuchado críticas de ninguna organización ecologista “por lo que están haciendo en Malvinas”, Greenpeace destacó que “ha estado manifestándose en contra de esta actividad en todos los mares del mundo” y señaló que “entre los casos proyectados y denunciados en este año se encuentra el de las Islas” del Atlántico Sur.

“Greenpeace celebra la preocupación de la Presidenta en materia ambiental, hasta ahora ajena en muchos aspectos a su política de Gobierno. A su vez, le recuerda que, en lo referente a la sobrepesca y explotación de petróleo en aguas profundas, Greenpeace denunció en mayo de 2009 que durante la reunión de la Comisión Pesquera de la FAO sobre control de puertos contra la pesca ilegal, los representantes argentinos obstaculizaron cualquier medida para erradicar esta práctica no regulada y no reglamentada”, indicó la organización.

“Me encanta que defiendan a las ballenas porque son divinas, pero también que defiendan a los calamares y a las otras especies que están depredando”, había señalado la Presidenta durante su discurso en la Casa Rosada.

Al respecto, en su página web, Greenpeace agregó que las principales amenazas a la sostenibilidad de la especie calamar illex (Illex Argentinus) son “la pesca ilegal no reportada y no regulada, la sobrepesca, y el cambio climático”, y señaló que “para terminar con la ´pesca pirata´, los estados deben actuar a través de los organismos internacionales”.

“Por otra parte, en 1998 Greenpeace denunció la expansión de las empresas petroleras en aguas profundas para la explotación de los recursos fósiles. En un contexto de crisis climática es inaceptable avanzar sobre más reservas de combustibles fósiles.

Greenpeace ha estado manifestándose en contra de esta actividad en todos los mares del mundo. Entre los casos proyectados y denunciados por Greenpeace en ese año se encuentra el de las Malvinas”, agregó.

Sin embargo, la organización reconoció “el rol de la Cancillería argentina que, con su actitud proactiva –de las más destacadas a nivel internacional- mantiene junto con el resto de los países latinoamericanos una posición radical a favor de la prohibición de la caza de ballenas y de la protección de la especie”.

Por su parte, en declaraciones radiales, la coordinadora de la unidad política, Eugenia Testa, aseguró que no se sienten “aludidos” con los dichos de la Presidenta “porque Greenpeace ha sido una de las ONG que habló sobre explotación petrolera”.

Respecto de la pesca ilegal, Testa sostuvo que “este año denunciamos que la posición argentina era muy flexible y que dejaba abierta la posibilidad de que estas actividades siguieran adelante sin control”.

“Dentro de sus políticas de gobierno, la cuestión ambiental ha brillado por su ausencia”, remarcó la dirigente ambientalista.
Este jueves, en su primera aparición pública tras su operación, Cristina Kirchner habló sobre el conflicto con el Reino Unido por la soberanía de las islas y mencionó “la defensa de los recursos naturales”.

“No escuché a ninguna organización ecologista hacer críticas por lo que están haciendo en Malvinas, ni de las nacionales ni de las internacionales. Me gustaría que con la misma fuerza con que defienden tantas causas nobles, hablen de la explotación petrolera sin control y la depredación pesquera”, cuestionó la Presidenta.

Comentarios

10