Edición Impresa

Duhalde se pinta la cara

El ex presidente sostuvo que el gobierno nacional “humilla” a las Fuerzas Armadas y reclamó que en vez de tenerlas “arrinconadas” se las convoque para combatir la inseguridad “como en México o Brasil”.

El ex presidente provisional Eduardo Duhalde criticó ayer al gobierno nacional por “humillar” a las Fuerzas Armadas y propuso que en vez de tenerlas “arrinconadas” se las incorpore para combatir la inseguridad.

En un nuevo embate contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Duhalde precisó que “se humilla a las Fuerzas Armadas de hoy, no a las de hace 30 años”, en referencia a los militares que están siendo enjuiciados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

El ex mandatario consideró además que el gobierno propicia sobre el sector militar “una especie de caza de brujas que no le hace bien a nuestro sistema democrático”.

Asimismo, el ex gobernador bonaerense deslizó una polémica propuesta al sostener que las Fuerzas Armadas podrían utilizarse para reforzar la seguridad en las calles. “En vez de ser utilizadas, como en México o Brasil, para ayudar al país a salir de una crisis de seguridad muy grave, se las tiene arrinconadas y humilladas”, se quejó Duhalde al respecto.

En declaraciones radiales, el ex mandatario provisional recordó que la dictadura “pasó en el 76” y consideró: “Si seguimos mirando para atrás no nos damos cuenta de que las Fuerzas Armadas de hoy son necesarias”.

En otro orden el cacique del peronismo bonaerense, quien meses atrás lanzó su candidatura presidencial para las elecciones de 2011, sostuvo que el diputado Néstor Kirchner “no tiene ninguna chance de ganar” esos comicios, en caso de postularse.

Además descartó a Francisco de Narváez como eventual rival al asegurar que la Constitución no le permite al diputado De Narváez competir en la carrera electoral hacia la Casa Rosada por ser colombiano, aunque lo calificó como “un excelente candidato”.

“De Narváez no puede competir conmigo. Según la Constitución, un extranjero, aún nacionalizado, si es hijo de extranjeros no puede ser candidato. Creo que es un excelente candidato pero la Constitución no se lo permite”, señaló el ex mandatario.

El ex presidente también consideró que el vicepresidente Julio César Cleto Cobos no debe renunciar a su cargo, pero estimó que deberá “pedir licencia o renunciar” si decidiera lanzarse como candidato de cara a 2011.

Duhalde además se quejó de las calificaciones que hace el gobierno nacional de los políticos dividiendo todo “en blancos y negros, sin grises”.

Al respecto agregó que para el kirchnerismo “el que no está de acuerdo con todo lo que piensa el gobierno está en la oposición o en una maniobra desestabilizadora”.

Además, advirtió: “Necesitamos reconciliarnos. Si el próximo gobierno a partir de 2011 sigue siendo un gobierno de pelea nos vamos a ir al fondo del mar”. Y completó: “Todo es enojo o crispación. No hay grises: todo es blanco o es negro”.

En otra parte del reportaje, consideró que Cobos no debe, por lo menos por ahora, renunciar a la vicepresidencia, como pretende la Casa Rosada. “Tiene que seguir. En el momento que esté como candidato pedirá licencia o renunciará, pero ahora no es tiempo”, indicó Duhalde.

Comentarios