Edición Impresa

De verde a negro

Drogas: separan a dos policías

Quedaron sospechados por presuntas irregularidades en el caso del hallazgo de 1.600 kilos de marihuana en Arroyo Leyes, jurisdicción de San José del Rincón, el 2 de noviembre pasado. Por el episodio no se produjeron detenciones.


Dos policías santafesinos fueron pasados a disponibilidad a raíz de las investigaciones que se iniciaron luego del enigmático hallazgo de un camión cargado con más de una tonelada y media de marihuana que el pasado 2 de noviembre fue abandonado en la zona de Arroyo Leyes, jurisdicción de San José del Rincón.

Tras la aparición del rodado y algunas presuntas irregularidades en el accionar policial, el secretario de Control de Fuerzas de Seguridad, Ignacio Del Vecchio, tomó cartas en el asunto y realizó un inmediato relevamiento en el lugar del hecho, donde se evaluaron posibles indicios que podrían poner bajo tela de juicio el desempeño de uniformados.

La causa recayó en el fiscal Walter Rodríguez y el juzgado Federal Nº 1 (por ser un hecho de tráfico de drogas).

Fuentes del caso informaron que en la madrugada del domingo 2 de noviembre pasado fue hallado un camión marca Fiat Iveco en cuyos laterales tenía inscripto Empresa Cruz Andina SA y en su semirremolque llevaba un container de grandes dimensiones marca Hamburg Sud.

En su interior viajaba oculto un cargamento de alrededor de 1.600 kilogramos de marihuana, dispuesta en panes de diferentes tamaños dentro de bolsas de consorcio.

En total, según las fuentes, había 62 bultos que pesaban unos 30 kilos cada uno y cuyo valor se calcula en 3 millones de pesos.

A pie

Cuando la Policía llegó al lugar, una zona de bañados contra el río, el camión se encontraba sin ocupantes y con la puerta del acompañante abierta.

También se informó que los primeros uniformados que llegaron a la zona alcanzaron a divisar a personas que huyeron a pie y se perdieron en la oscuridad de la noche.

Las diligencias estuvieron a cargo de diferentes reparticiones de la Policía, como la Central de Emergencias 911, el Comando Radioeléctrico de La Costa, la subcomisaría 20ª de Arroyo Leyes, la seccional 14ª de San José del Rincón y el destacamento de Seguridad Rural Los Pumas que tiene asiento en esa zona.

Audio “relevante”

En diálogo con El Ciudadano, Del Vecchio dijo que apenas se enteró del hallazgo del camión realizó un exhaustivo relevamiento en todas esas dependencias policiales que más tarde le entregó al fiscal Walter Rodríguez, quien quedó a cargo de la instrucción.

Aunque no brindó detalles precisos, Del Vecchio mencionó la existencia de un audio “relevante” para la causa, secuestrado en la central 911, donde habría un diálogo comprometedor entre policías. Por último, el secretario de Control de Fuerzas de Seguridad confirmó el pase a disponibilidad de un subcomisario y un suboficial mayor cuyos datos no fueron suministrados.

El fiscal de la causa, en declaraciones radiales, se mostró cauto y se limitó a exponer que todavía no está clara la situación, aunque admitió: “Estamos teniendo una valoración de un escenario bastante distinto al que aparece consignado en el acta inicial de procedimiento”. Asimismo, Rodríguez confirmó que hubo llamados telefónicos por parte de vecinos que observaron movimientos extraños, los cuales ayudan a reconstruir la hipótesis que se está manejando en estos momentos.

Comentarios

10