Edición Impresa

Diálogos

Colombia sin mesa de paz

El presidente de Colombia, Santos, suspendió las negociaciones con la guerrilla por el presunto secuestro de un general del Ejército. Las Farc dicen que fue una “sospechosa” auto entrega.


A casi dos años del inicio de los diálogos de paz en La Habana, Cuba, el gobierno de Colombia los suspendió ayer por el secuestro del general Rubén Darío Alzate, mientras la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) habla de que el alto oficial del Ejército se entregó en forma “sospechosa” y de un boicot a las negociaciones.

Lo cierto es que el presidente Juan Manuel Santos ordenó ayer el aplazamiento del viaje de su equipo negociador a Cuba, donde hoy debía iniciarse el ciclo 31 de los diálogos, por el secuestro anteayer del general, otro soldado y una civil que lo acompañaban en una visita en el selvático departamento del Chocó, zona de actividad guerrillera.

Los diálogos de paz se iniciaron el 17 de octubre de 2012 en Oslo, después de más de un año de contactos secretos, con el apoyo de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile como garantes y facilitadores, y tras la firma de un “acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

Un mes después, los diálogos se trasladan a La Habana, y el 19 de noviembre las Farc declaran un alto el fuego unilateral hasta el 20 de enero, pese a que el gobierno se niega a sumarse a esa tregua y mantiene su accionar militar.

El 2 de diciembre, Santos fija noviembre de 2013 como fecha límite para alcanzar un acuerdo concreto de paz, que no puede ser parcial y que sólo se dará a conocer cuando esté completo.

Dos días después, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, pide a la guerrilla que aclare “sin ambigüedades” si mantiene secuestrados en su poder, a lo que las Farc responden, el 30 de enero, reivindicando su “derecho” a retener a policías y militares como “prisioneros de guerra”, no así a civiles. De la Calle dice que es “una respuesta equivocada que atenta contra el proceso” de paz.

Previamente, el presidente Santos plantea someter a referendo los acuerdos que se firmen en La Habana, mientras que las Farc reclaman una Asamblea Constituyente como conclusión de las negociaciones, lo que no es aceptado por el gobierno.

El 9 de abril, miles de colombianos participan en una gran “Marcha por la paz”, y el 26 de mayo las dos partes anuncian el primer acuerdo de la agenda de negociación, sobre tierras y desarrollo rural, de los seis puntos que la integran.

El 11 de junio las Farc proponen aplazar un año las elecciones presidenciales de 2014 y convocar a una Asamblea Constituyente, iniciativa que es rechazada por el gobierno, ocho días después anuncian el secuestro de un ex militar estadounidense, Kevin Scott Sutay, supuestamente de turismo en Colombia, a quien liberan el 27 de octubre.

El 23 agosto de agosto las Farc anuncian “una pausa” en los diálogos para analizar la propuesta de referendo que Santos reclama hacer junto a las elecciones presidenciales, el mandatario responde que “la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite” y ordena el regreso al país de su equipo negociador para analizar la situación.

Después del amago de crisis por la propuesta del referendo, las partes reanudan las negociaciones y dos meses después el Senado aprueba el proyecto de ley que permite hacer referendos el mismo día de las elecciones.

Desde entonces, hubo avances y retrocesos, pero la hoja de ruta parecía estar fijada.

Comentarios